El Ministerio de Sanidad ha recibido este miércoles las propuestas de los representantes de los gobiernos de Galicia, Cantabria, CAV, Navarra, La Rioja, Extremadura, Baleares, Canarias, Melilla y Murcia para avanzar a la fase 3 del plan de transición hacia la "nueva normalidad".

El ministro y parte de su equipo en el Ministerio ha recibido a los diez consejeros de Sanidad en el marco de la ronda de contactos que Sanidad mantiene con las Comunidades Autónomas para estudiar el plan de desescalada.

Tras la recepción de la documentación, Sanidad iniciará un proceso de análisis y estudio para determinar si acepta las propuestas de las distintas regiones, que en todos los casos han pedido avanzar a la fase 3.

Para Navarra, el Gobierno foral ha planteado el pase a la fase 3 de todo el territorio pero con determinadas limitaciones en los diferentes ámbitos de actividad contemplados en esta fase, adaptando los criterios generales a las peculiaridades del territorio foral.

En el caso de Galicia, la Xunta ha pedido que la región pase a la tercera fase de la desescalada, tras haber avanzado a la dos el pasado 25 de mayo, con la decisión pendiente por parte del Gobierno de autorizar la movilidad entre las cuatro provincias, reclamada por el Ejecutivo autonómico en varias ocasiones al argumentar que todas ellas tienen una situación epidemiológica similar. Igualmente, Alberto Núñez Feijóo apuesta por la apertura de las fronteras con Portugal y Asturias por la misma razón.

En cuanto a Cantabria, el Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla ha solicitado el paso a la fase 3 y la reapertura del aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, con el fin de iniciar ya los preparativos para cuando se habilite el tráfico internacional de pasajeros.

La Comunidad Autónoma Vasca ha reclamado el paso a la fase 3 tras el pacto alcanzado este pasado sábado entre el PNV y el Ejecutivo del PSOE, por el que Iñigo Urkullu tendría potestad para gestionar las medidas que se establezcan dentro de la Comunidad Autónoma Vasca. También solicitará, una vez más, según explicó el lehendakari, "la reconsideración sobre la vigencia del estado de alarma" y con movilidad ilimitada en la Eurorregión, que incluye a Euskadi, Navarra y Aquitania (Francia).

Murcia ha pedido el paso a la fase 3 en toda la comunidad, incluido la localidad de Totana, que se incorporó una semana más tarde a la fase 2 debido a un brote. No obstante, apuesta por ciertas restricciones como que el aforo máximo en actividades al aire libre se limite a 100 personas y a 50 en espacios cerrados y el de las reuniones en general, a 20, así como relativas al control del pasaje para las empresas de transporte público y privado.

En el caso de Extremadura, la Junta ha solicitado que las provincias de Cáceres y Badajoz puedan pasar a la fase 3 ante las "cifras bajas" de incidencia tanto de contagiados como de fallecidos por Covid-19 en las últimas semanas y sus "capacidades para poder hacer frente a una situación de brote que se pudiese dar.

En el caso de La Rioja, el Gobierno de Concha Andreu ha pedido que todo el territorio avance a la fase 3 el próximo lunes dados los buenos datos sanitarios en la región.

En el caso de las islas, Canarias ha solicitado que avancen a la fase 3 las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma, de modo que a partir del lunes todo el territorio canario se encuentre en esta etapa.

Por su parte, desde el Gobierno de Baleares se ha reclamado que las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza pasen a la fase 3 y se unan así el lunes a Formentera.

Finalmente, la Ciudad Autónoma de Melilla ha pedido su pase a la fase 3 a partir después de tener un solo caso de covid-19 en doce días y "seguir siendo la región del país con menos casos absolutos y con menor tasa de mortalidad", según la Consejería de Salud Pública.