Sanidad estudia, tras recomendarlo la OMS, rebajar la cuarentena de 14 a 10 días

Fernado Simón asegura que "hay cada vez más evidencia de que a partir del día 7 los casos leves no transmiten la enfermedad"

09.06.2020 | 22:01
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón

Las autoridades sanitarias españolas están estudiando rebajar el periodo de cuarentena de una persona infectada por el nuevo coronavirus de 14 a 10 días, después de que así lo haya recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo ha adelantado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha informado de que hay cada vez "más evidencia científica sólida" de que las personas con síntomas leves de covid-19 dejan de transmitir la enfermedad a partir de séptimo día, por lo que, de ser así, la cuarentena se podría reducir a los 10 días.

"Hay cada vez más evidencia de que a partir del día 7 los casos leves no transmiten la enfermedad y, además, lo ha recomendado la OMS", ha argumentado Simón, para informar de que la cuarentena de 14 días se estableció según la evidencia científica obtenida con el coronavirus SARS 1.

En este sentido, el experto ha reconocido que este asunto ha sido discutido en varios órganos internos del Ministerio de Sanidad y se sigue estudiando con el objetivo de saber qué opción es "más segura" y más puede favorecer al control de la epidemia en España.

No obstante, ha comentado que es "posible" que se cambie la recomendación de permanecer 14 días en cuarentena a 10 días. "Es posible que se modifique porque es muy probable que el contagio en los casos leves no se produzca a partir del séptimo o décimo día", ha zanjado.

Finalmente, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se ha referido a la obligatoriedad, una vez finalizado el estado de alarma, de usar las mascarillas en lugares públicos, insistiendo en que es un "método más de control" del virus. "La mejor mascarilla son dos metros de distancia", ha zanjado.


ENTRE 10.000 Y 12.000 SOSPECHAS DE COVID AL DÍA


En España se están detectando cada día entre 10.000 y 12.000 casos sospechosos de covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, según ha informado Fernando Simón.

Asimismo, Simón ha destacado que prácticamente al 90 por ciento de todas las personas con sospechas de haberse infectado por el nuevo coronavirus se les está realizando un test para confirmar si padece o no la enfermedad.

De esta forma, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha reiterado que la evolución de la transmisión del coronavirus en el Estado español se mantiene en una tendencia "descendente suave" por el "gran esfuerzo" que se está haciendo por detectar todos los casos que se puedan producir.

Al mismo tiempo, Simón ha destacado que esta tendencia se está manteniendo también en otros países de Europa. Hasta el día de hoy se han notificado al menos 2.262.981 casos confirmados, si bien los países con más casos notificados son Rusia (485.253), Reino Unido (287.399), España (241.966), Italia (235.278) y Alemania (184.543). El país con mayor número de fallecidos es Reino Unido (40.597) seguido de Italia (33.964) y Francia (29.209).