La formación profesional en Navarra (coronavirus de por medio)

24.05.2020 | 01:13
Rodríguez hace un balance de la situación actual de la Formación Profesional en Navarra. Javier bergasa

El momento actual de estado de alarma generado por el coronavirus nos está haciendo cambiar el paso en todos los órdenes de la vida, y, como no puede ser menos, lo está haciendo con la gestión de la Formación Profesional (FP) en Navarra.

La FP se ha ganado por derecho propio el lugar que actualmente ocupa, si bien todavía le quedan retos por alcanzar y aspectos que mejorar. Y en esta tesitura aparece un reto en el que hay que poner el acento: las necesidades presentes y, posiblemente futuras, de actualizar la teleformación de alumnado y profesorado. Ambos colectivos han hecho y están haciendo un gran esfuerzo, pero debemos ser conscientes de las dificultades que les ha generado. Por ello, hay que redoblar esfuerzos en ese aspecto formativo, a lo que se debe sumar la dotación de recursos tecnológicos que vayan cerrando la brecha, tanto digital como social. En estos momentos de crisis, la sociedad muestra elementos de avance y mejora ante una situación en la que la FP ha debido reinventarse para dar respuesta formativa al alumnado, como adaptación al cambio, manejo de la frustración, flexibilidad€

La FP en Navarra ha tenido un espectacular crecimiento en tiempos recientes, pasando en la última década de un alumnado cercano a las 6.500 personas, a superar al comienzo de este curso escolar las 12.400. No obstante, queda un trecho por recorrer para alcanzar los estándares de los países europeos más avanzados, ya que en España la FP tiene una penetración del 12% frente al 32% de los países de referencia.

Pero no sólo crece en número sino en calidad y en oferta formativa en castellano y en euskera. A la tradicional oferta básica de FP del pasado siglo (FP I y FP II) se han sucedido, bajo el paraguas de los Centros Integrados, los tres niveles de la FP en distintos formatos: Presencial, Semipresencial, on line, y, en particular, la FP Dual. En fechas recientes se ha hecho pública una oferta, que pueden consultar en este número, atractiva, potente, innovadora y cohesionada, tanto social como territorialmente. Novedoso va a resultar, igualmente, el sistema de admisión que, por vez primera, va a ser telemático.

Al igual que en el resto de niveles educativos, el Departamento de Educación pretende que en la FP impere la igualdad, la equidad y la inclusión. Sirvan como ejemplo los grupos de FP Especial para personas con discapacidad intelectual. De igual manera, y en base a estos principios, hay que considerar la labor realizada por las organizaciones sin ánimo de lucro con los grupos de FP Básica.

Los centros educativos, cada vez más, se proyectan hacia el exterior para cumplir con el cometido que la sociedad espera de ellos, que no es otro que el de que proporcionen al tejido productivo y social los mejores profesionales. El 75% de los puestos de trabajo del futuro van a estar asociados a las competencias adquiridas en la FP.

Este objetivo lo cubría la FP, y ahora, con unas enseñanzas muy prácticas, viene a potenciarse con la FP Dual. Son más de 1.100 los alumnos y alumnas que están matriculados en esta modalidad, consistente en que un mínimo de un 33% de las horas que conforman su curriculum, las cursan en las empresas u organizaciones, con carácter remunerado. Dicho sistema facilita a los contratantes, tras una participación en su formación, efectuar un proceso selectivo sostenido en el tiempo, dando como resultado que buena parte de quienes acceden a esa modalidad son contratados en dichas empresas al finalizar sus estudios

Pero la FP no acaba ahí, sino que persigue la actualización continua de la formación de la ciudadanía y la mejora permanente para personas paradas y empleadas, para lo que se colabora estrechamente con el Servicio Navarro de Empleo. Este mismo mes de mayo, se ha aprobado la nueva estructura del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que podrá dar lugar a la asunción de competencias que permitan integrar los subsistemas de la formación a lo largo de la vida . Y para reforzar estos nexos entre las administraciones educativa y laboral con el sector productivo, la nueva propuesta ampliará y facilitará la colaboración.

El vigente Plan Estratégico de la FP (2017-2020) está coordinado con la Estrategia de Especialización Inteligente (S3), en la medida que la alineación entre las necesidades del sector productivo y la capacitación de la población activa son una base de desarrollo económico.

La FP es receptora y exportadora de talento. La nueva Dirección General, creada al comienzo de esta legislatura, apuesta por reforzar las alianzas con distintas organizaciones, instituciones y empresas que aporten valor. Se debe, como sociedad, colaborar con el alumnado, las familias, el profesorado, los centros educativos, las administraciones, los agentes sociales y económicos, las instituciones€, para que ganando todos gane la sociedad en su conjunto.

La FP navarra tiene presencia en el programa Erasmus+, siendo que este curso 2019-20, en torno a 250 alumnos y alumnas de FP viajan por Europa, así como unos 50 profesores y profesoras, si bien el insidioso covid-19 no ha permitido completar dichas estancias.

La perspectiva de género está integrada en el Plan Estratégico, y en todas y cada una de las acciones que lo desarrollan, lo que no obsta para seguir vigilantes al respecto al objeto de reducir la brecha de género. Tal y como se ha mencionado, en este momento tan inédito como complejo, hay que ampliar las competencias digitales para reducir esa concreta brecha que afecta tanto a mujeres como a hombres.

La mayor parte de la oferta de FP en Navarra es pública, si bien se cuenta con centros privados y concertados de referencia, quienes colaboran activa y desinteresadamente con el Departamento de Educación.

Pero todo lo antedicho no resultaría posible sin el primordial papel que juegan el alumnado, sus familias, el profesorado, y los profesionales de la Dirección General, a quienes reconozco su trabajo y agradezco sus desvelos.

Sea como fuere el desarrollo de la pandemia que nos asola, la FP en Navarra debe salir reforzada con el esfuerzo de todos los agentes implicados. Esa es la tarea que tenemos que abordar.

La FP ha tenido que reinventarse para dar respuesta formativa al alumnado

Los centros educativos proporcionan al tejido productivo y social los mejores profesionales

Todas y cada una de las actuaciones han estado presididas por el diálogo