El alcalde de Orkoien, el socialista Álex López, considera un “privilegio” que quienes hablan euskera puedan participar en actividades en euskera y castellano, y que quienes solo hablan en castellano solo en actividades monolingües.

A la polémica intervención de hace unos días de la alcaldesa del Valle de Egüés, Xuriñe Pena, en las que también calificó de “privilegio” la posibilidad de participar en actividades bilingües de los niños y niñas que dominan las dos lenguas propias de Navarra, le ha seguido ahora el alcalde de Orkoien.

El un pleno municipal, el regidor del PSN, el único que los socialistas tienen en la comarca de Pamplona y que hasta hace unas semanas gobernaba con el apoyo de UPN, ha cuestionado la posibilidad de participar en actividades municipales que tiene los menores que hablan euskera y castellano frente a quienes solo dominan una de las dos.

“Se da que tengamos una ludoteca en la que haya (actividades) en castellano y en euskera. Y los de euskera sí que puedan ir a castellano y euskera. Los de Castellón solo castellano. Es decir, tienen el doble de servicios. Y es que ya no estamos hablando de derechos, estamos hablando de privilegios”, afirma Álex López.

Su intervención ha sido replicada y criticada en las redes sociales.