El Gobierno británico da su respaldo al pacto del ‘brexit’

La primera ministra, Theresa May, cree que el texto acordado en Bruselas “es el mejor que podía ser negociado”

07.02.2020 | 18:05
La primera ministra británica, Theresa May, anuncia el respaldo de su Gobierno al acuerdo sobre el ‘brexit’.

La primera ministra cree que el texto acordado en Bruselas “es el mejor que podía ser negociado con la UE”.

Londres - El Gobierno británico respaldó ayer al término de una reunión extraordinaria el borrador del brexit acordado a nivel técnico por los negociadores del Reino Unido y la Unión Europea (UE), anunció ayer la primera ministra, Theresa May.

En una declaración ante su residencia oficial de Downing Street y tras cinco horas de reunión, la premier conservadora comunicó el apoyo político de su gabinete de ministros a este pacto preliminar, después de unas complejas negociaciones sobre la retirada británica de la Unión Europea, que se concretará el 29 de marzo de 2019. May afirmó que el acuerdo al que ha llegado con Bruselas sobre el brexit es "el mejor que podía ser negociado"

La jefa del Gobierno admitió que se trató de un "larga, detallada y apasionada" reunión del Gobierno sobre la futura relación que tendrá el Reino Unido con el bloque europeo.

El acuerdo se alcanzó, explicó, después de miles de horas de reuniones entre los negociadores hasta superar el principal escollo, el de la frontera entre la República de Irlanda y el territorio bajo soberanía británica de Irlanda del Norte, porque el objetivo de todas las partes es que siga siendo invisible para no perjudicar la economía ni el proceso de paz en ese territorio.

El Ejecutivo concluyó de "forma colectiva" que el borrador debía ser aprobado y reconoció que esta decisión "no se ha tomado a la ligera", sino anteponiendo el interés nacional del Reino Unido, agregó May.

Este país, insistió, recuperará "el control de nuestro dinero, nuestras leyes y fronteras, pondrá fin al libre movimiento, protegerá los empleos, la seguridad y nuestra unión" de las cuatro regiones -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte-. La premier también informó de que hoy hará una declaración en la Cámara de los Comunes para explicar el borrador del pacto, cuyo contenido, de unos 500 folios, aún no ha sido divulgado.

Según los medios de comunicación, el documento incluye una salvaguarda para evitar el restablecimiento de una frontera entre las dos Irlandas después de que el Reino Unido abandone el bloque de los 27 países socios.

Esa cláusula prevé que todo el Reino Unido permanecerá temporalmente en una unión aduanera con la Unión Europea, mientras que se añadirán provisiones específicas para reforzar el alineamiento de Irlanda del Norte con ese área económica y con las reglas del mercado único comunitario. Tras la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, empezará un periodo de transición que terminará hasta finales de 2020.

Juncker activa una nueva fase Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, consideró ayer que se había alcanzado un "progreso decisivo" en las negociaciones del brexit con el Reino Unido. En una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, Juncker señaló que el acuerdo de retirada del Reino Unido "puede ser concluido" y se puede continuar con el siguiente paso del proceso.

"La Comisión recomienda al Consejo Europeo que considere que se ha alcanzado un progreso decisivo en las negociaciones sobre la retirada ordenada del Reino Unido de la Unión Europea, permitiendo concluir las negociaciones sobre el acuerdo de retirada e iniciar el siguiente paso del proceso", dijo Juncker en referencia a la formación del Consejo a Veintisiete, conocida como artículo 50.

Juncker envió a Tusk el texto completo del acuerdo de retirada del Reino Unido, de 585 páginas, que recibía ayer el apoyo clave del Gobierno de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, si bien todavía tiene que superar el escollo del voto en el Parlamento británico.

Está previsto que hoy mismo el negociador comunitario para el brexit, Michel Barnier, se reúna en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para tratar el acuerdo del brexit.

Barnier, aseguró ayer que el acuerdo sobre la salida del Reino Unido del club comunitario incluye un protocolo sobre Gibraltar con las bases de cooperación administrativa entre Madrid y Londres en áreas como cooperación aduanera, la fiscalidad, el tabaco o la pesca. "Este protocolo crea las bases de la cooperación administrativa en varios temas: los derechos de los ciudadanos, la fiscalidad, el tabaco, el medio ambiente, la pesca, pero también la cooperación policial y aduanera", declaró en una rueda de prensa.

Manifestación contra el acuerdo Mientras, en Londres, miembros de la campaña Leave Means Leave (salir quiere decir salir), partidario de un brexit duro, y de otros grupos euroescépticos se manifestaron ayer a las puertas de Downing Street como protesta contra el acuerdo técnico de salida al que han llegado Londres y Bruselas. Los manifestantes portaron carteles de Save brexit (Salvad el brexit) enfrente de la residencia oficial de la primera ministra británica, Theresa May, donde se reunía con su gabinete para analizar ese documento. - Efe