para evitar "actos subversivos"

Ucrania restringe el acceso a su territorio de rusos de entre 16 y 60 años

El ministro de Exteriores ucraniano anuncia sanciones contra Rusia por la "agresión" en el mar de Azov

07.02.2020 | 20:54
Activistas ucranianos sostienen antorchas y gritan consignas durante una concentración para conmemorar el quinto aniversario de la revolución del "Euromaidán"

KIEV- El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha anunciado este viernes por la mañana que ha impuesto restricciones a la entrada en territorio ucraniano de ciudadanos rusos con edades comprendidas entre los 16 y los 60 años, con el argumento de que hay que evitar que Rusia forme "ejército privados" encubiertos en Ucrania.

"Ucrania ha impuesto una restricción a la entrada de ciudadanos de la Federación de Rusia de 16 a 60 años", ha afirmado el mandatario ucraniano, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social. Esta medida llega en medio de las tensiones con Rusia por el incidente del 25 de noviembre en el mar de Azov, donde la Guardia Costera rusa disparó contra tres barcos ucranianos y los apresó, junto con toda su tripulación, por considerar que se habían adentrado en sus aguas territoriales.

Poroshenko ha dicho que la restricción de entrada en Ucrania busca impedir que los ciudadanos rusos engrosen las filas de "ejércitos privados" que en realidad son unidades de las Fuerzas Armadas rusas que de forma encubierta combaten contra las fuerzas ucranianas.

Por su parte, el Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania ha aumentado el control fronterizo y ya está restringiendo la entrada de ciudadanos extranjeros, principalmente los varones rusos de edades comprendidas entre los 16 y los 60 años, según ha informado el jefe de la agencia, Petro Tsihikal.

"Los puestos de control se han reforzado. La llegada de ciudadanos extranjeros, sobre todo ciudadanos de Rusia, se ha restringido. No hay admisión de ciudadanos varones rusos de edades que van de los 16 a los 60 años", ha indicado Tsihikal, durante una reunión de altos mandos de defensa y seguridad presidida este viernes por Poroshenko, según informa la agencia de noticias Interfax Ucrania.

"¿Acierto al decir que estas medidas están impidiendo a Rusia que forme unidades privadas militares, que están realmente compuestas por militares de las Fuerzas Armadas rusas, y que lleven a cabo las operaciones que intentaron realizar en 2014?", ha planteado Poroshenko, a lo que Tsihikal ha respondido asintiendo.

El presidente ucraniano ha subrayado la importancia de reforzar los requisitos para el registro de ciudadanos rusos, especialmente en las regiones en las que está en vigor la ley marcial, en la frontera con Rusia.

Tras el incidente en el mar de Azov, Ucrania ha decidido imponer la ley marcial en las regiones fronterizas con Rusia durante un mes, una medida que ha sido criticada por Rusia. Ucrania mantiene que sus barcos no hicieron nada ilegal en el mar de Azov y que fue Rusia quien provocó el incidente, con su Guardia Costera disparando "a matar" contra los tres buques, que siguen apresados en Crimea con todos los militares de su tripulación arrestados.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, aseguró el jueves que el Gobierno ha preparado un paquete de sanciones contra Rusia en respuesta a la agresión del 25 de noviembre en el estrecho de Kerch.

"Se han preparado varios paquetes de sanciones, de sanciones muy serias. No puedo entrar en detalles pero la verdad es que las sanciones actuales están funcionando ya contra Rusia", afirmó, en declaraciones en un programa de televisión ucraniano.

El jefe de la diplomacia ucraniana afirmó que la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cancelar la reunión que tenía prevista con el mandatario ruso, Vladimir Putin, en el G20 supone "una bofetada en la cara" del jefe de Estado ruso.