Londres se prepara para un regreso masivo de británicos

El Ejecutivo de May estima que serán entre 50.000 y 250.000 los integrantes de este ‘brexodus’

08.02.2020 | 16:50
Un manifestante protesta contra el ‘brexit’ frente al Parlamento.

londres - Entre 50.000 y 250.000 británicos expatriados en países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, podrían regresar en masa al Reino Unido si hubiera un brexit (salida de este país del bloque comunitario) sin acuerdo el próximo 29 de marzo, informaba ayer el portal de noticias BuzzFeed.News. El periódico digital dice haber tenido acceso a una serie de circulares del Gobierno británico, donde se insta a los diferentes ministerios a estar preparados para ese posible retorno, bautizado brexodus por los periodistas.

Según esto, el Ejecutivo de la primera ministra, Theresa May, calcula que un 40% de los ciudadanos que regresarían a su país serían jubilados, lo que pondría presión sobre los servicios públicos británicos, en particular el sistema sanitario británico.

El peor escenario contemplado en las circulares del Gobierno es que, en el primer año después de la salida de la Unión Europea, volverían al Reino Unido en torno a 150.000 personas -30.000 de ellas en los tres meses siguientes a la marcha del club comunitario-.

Otras 100.000 regresarían a territorio británico durante el año siguiente, según el material recogido por BuzzFeed.News.

El portal apunta, sin embargo, que las estimaciones del ministerio de Trabajo son más optimistas, pues calcula que la mayoría de los expatriados permanecerán en sus países de residencia y solo unos 50.000 volverán al Reino Unido en caso de brexit duro.

Cerca de 1,3 millones En torno a 1,3 millones de británicos viven actualmente en Estados de la Unión Europea y una salida brusca del bloque podría afectar a sus derechos a trabajar o de acceso a los servicios.

Según BuzzFeed.News, el ministerio de Trabajo británico confía no obstante en que la mayoría de ellos quedarán protegidos por las garantías ofrecidas por España y otros países, similares a las que ha ofrecido el Reino Unido a los comunitarios residentes aquí.

Decenas de británicos expatriados han regresado ya al Reino Unido desde que se produjera el voto favorable a la salida de la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio de 2016. El número de británicos residentes en España descendió en 2017 en 8.000, hasta 285.698. - Efe