Bruselas - El Parlamento Europeo se convertía ayer, con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones en la primera institución europea en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Así lo han avalado los votos del Partido Popular Europeo, Socialdemócratas, ALDE y Conservadores. Las negociaciones entre los dos grandes partidos se centraron en torno a la figura y el papel de Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la Unión Europea. En definitiva más en el tono, pero no tanto en el mensaje.

El Parlamento Europeo decía sí con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones a reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Además, Esteban González Pons, viceportavoz del Partido Popular Europeo (PPE) pedía la inclusión de otro apartado que incluía la liberación de los periodistas detenidos por el régimen de Nicolás Maduro (entre los que se encuentran 4 periodistas de Efe). Esta enmienda también era aprobada.

La Eurocámara había debatido durante la tarde del miércoles sobre la crisis del país latinoamericano. En los momentos previos al debate todos los ojos estaban puestos en qué posición adoptarían los eurodiputados socialistas. La postura de la delegación española va de la mano de la mantenida por España en las mesas de negociación con sus socios comunitarios: empujando en la línea del reconocimiento automático del autoproclamado presidente Guaidó con la oposición de Italia y en menor medida de Grecia y Austria.

El texto votado no menciona ningún uso a la violencia y hace referencia al apoyo a la Asamblea Nacional como único cuerpo democrático legítimo. Además y como pedían los socialdemócratas el texto hace referencia a seguir trabajando en la creación de un grupo de contacto que acompañe a todas las partes al diálogo.

En el debate previo, el eurodiputado popular Esteban González Pons se preguntó que “hasta cuándo está esperando Europa para reconocer a Guaidó” reiterando que su “única finalidad es conducir a Venezuela a unas elecciones democráticas en el mayor breve de tiempo. Si Maduro es un tirano no podemos pedirle que dialogue o que rectifique. Los tiranos son peligrosos y solo se puede actuar con ellos con severidad”, señaló el valenciano, que estableció una hoja de ruta con tres vértebras: el reconocimiento de la Asamblea Nacional y de Guaidó, la llamada a que las Fuerzas Armadas garanticen una transición pacífica y un paquete de ayuda urgente.

rechaza la intervención armada Por su parte, Ramón Jáuregui, de los socialdemócratas, hizo referencia a la situación de “enorme crisis y volatilidad” con Maduro electo en unas elecciones de mayo “que la comunidad internacional” no reconoció y Guaidó, “autoproclamado. Mañana esta cámara va a reconocer a Guaidó y lo van a hacer los próximos días los Estados miembros como consecuencia de que no ha sido posible una evolución razonable de la situación desde el punto de vista legítimo”, adelantó. “Nuestro acuerdo incluye el rechazo a cualquier tipo de intervención violento o armado. Es importante rechazar y condenar cualquier intento o propuesta que implique violencia, escalada militar o uso de las armas para una supuesta solución de la crisis”, apuntó.

El rumbo ya lo había marcado unas horas antes Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo y una de las voces europeas más duras con Nicolás Maduro, al abrir la sesión plenaria aludiendo a la crisis de Venezuela. El italiano aseguró que el único interlocutor de la cámara es Juan Guaidó, con el que ha hablado en varias ocasiones recientemente para garantizarle su apoyo. “A algunos países solo les interesa el petróleo, a nosotros la población”, apuntó ante un Pleno que acogió sus palabras entre risas y aplausos. Risus abundat in ore stultorum (la risa es frecuente en la boca de los tontos), replicó.

Entretanto, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reúnen desde ayer y durante el día de hoy en un Consejo informal en Bucarest con la crisis venezolana como tema central. Aunque este formato no permite emitir conclusiones, sí se marcarán los pasos para los desarrollos de los próximos días en los que termina el ultimátum dado por varios países europeos a Nicolás Maduro para que convoque elecciones.