Guaidó activa un plan para lograr la entrada de medicinas y alimentos el sábado en Venezuela

Maduro anuncia un “gran concierto” simultáneo en la frontera bajo el lema ‘Manos fuera del país’

08.02.2020 | 20:08
Lilian Tintori, Juan Guaidó, Juan Andrés Mejía y Fabiana Rosales, durante la rueda de prensa de ayer.

caracas - La entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela se ha convertido en terreno crucial de la pugna entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro. Aún falta para el 23 de febrero, día elegido para intentar el ingreso, a través de la frontera colombiana, de los cargamentos de medicinas y alimentos enviados por Estados Unidos. Pero el presidente de la Asamblea Nacional ya ha activado un plan con el que busca implicar directamente a cientos de miles de voluntarios para proteger esas entregas, lograr la llegada de productos que, insiste, necesitan con urgencia más de 300.000 personas en riesgo de muerte y ganar así una batalla política aparentemente decisiva.

Guaidó, que desafió al sucesor de Hugo Chávez al proclamarse en enero presidente interino, solicitó el compromiso de sus simpatizantes en un multitudinario acto celebrado el sábado en el aparcamiento del periódico El Nacional. Prometió "hacer lo necesario" y a "echar el resto" frente al Gobierno de Maduro, que rechaza la entrada de los envíos de Estados Unidos. "Digamos con fuerza", enfatizó, "nosotros, voluntarios, juramos defender la Constitución, comprometernos a que ingrese la ayuda humanitaria y comprometernos a distribuir la ayuda".

caravanas en las fronteras Este domingo comenzaron a distribuirse folletos con las primeras instrucciones del plan, que carece todavía de precisión. La Asamblea Nacional convoca "movilizaciones en todos los Estados" y prepara la organización de caravanas en las fronteras con Colombia y Brasil. Además de en la ciudad colombiana de Cúcuta, donde está previsto un primer intento, se han abierto centros de acopio en el Estado brasileño de Roraima y en la isla holandesa de Curazao.

Guaidó afirma que ya son 600.000 las personas que se adhirieron a la iniciativa, aunque su objetivo es una exhibición de fortaleza aún mayor. La tarea que impartió a sus seguidores pretende redoblar la presión sobre el chavismo y los miembros de las Fuerzas Armadas, que en última instancia tendrán que decidir si permiten el acceso de las cajas con ayuda.

Por su parte, el Gobierno de Nicolás Maduro anunció ayer que los próximos 22 y 23 se celebrará un "gran concierto" bajo el lema Manos fuera del país en la frontera con Colombia, que coincidirá con el concierto en apoyo a la ayuda humanitaria que se realizará el viernes en la ciudad colombiana de Cúcuta.

"Hemos acogido una propuesta de una gran cantidad de artistas venezolanos que solicitaron hacer un encuentro cultural, un gran concierto por la paz, por la vida", dijo el ministro de Información, Jorge Rodríguez, en declaraciones al canal estatal VTV.

El funcionario no aclaró cuáles artistas se presentarán en este concierto que tendrá lugar en el puente Simón Bolívar que comunica a Colombia con Venezuela pero aseguró que ha hecho falta organizarlo en dos días dada la cantidad de "hermanos de todas partes del mundo que quieren participar".

Dijo que se trata de un "mensaje de denuncia contra la agresión brutal a la que se intenta someter al pueblo venezolano".

El próximo sábado también se celebrará otro "gran concierto" desde el lado colombiano de la frontera, en Cúcuta, llamado Venezuela Aid Live, que fue anunciado el 14 de febrero pasado por el empresario británico Richard Branson, fundador del Grupo Virgin.

En esa ciudad se encuentran almacenadas toneladas de ayuda humanitaria que se espera sean enviadas a Venezuela. - D.N./Efe