Washington - Michael Cohen, el exabogado personal del presidente de EEUU, Donald Trump, entregó ayer al Comité de Inteligencia de la Cámara Baja documentos que, supuestamente, prueban que el equipo legal del mandatario le ayudó con la declaración falsa que presentó ante el Congreso en 2017.

Según medios estadounidenses, Cohen entregó borradores de su declaración junto a correos electrónicos que intercambió con el equipo legal de Trump, liderado por Jay Sekulow, sobre el contenido de esta, documentos que no han trascendido.

La semana pasada, en una declaración pública ante otro comité de la Cámara Baja, Cohen defendió que en su testimonio de 2017 “hubo cambios, adiciones”, incluso sobre la duración de las negociaciones para construir una Torre Trump en Moscú durante la campaña electoral de 2016.

La de ayer fue la cuarta comparecencia de Cohen en ocho días ante el Congreso, donde rindió cuentas en los Comités de Inteligencia de ambas cámaras y en el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara Baja.

El exabogado de Trump debía haber ingresado en prisión para cumplir una condena de tres años por varios delitos, incluyendo violaciones a la financiación de campaña, pero un juez le permitió retrasar dos meses esa entrada para poder comparecer ante el Congreso.

No obstante, indicó que le aseguró a los congresistas que está dispuesto a “cooperar y continuará cooperando” para aportar cualquier información adicional.

denuncia por impago Asimismo, Cohen presentó una demanda ante un tribunal de Manhattan contra Trump Organization por violar un acuerdo de compensación por su trabajo, acusándola de impagos por costes legales que adelantó durante su trabajo en su nombre. “Estos asuntos incluyen múltiples vistas en el Congreso, la investigación del fiscal especial Robert Mueller y otras”, sostiene la demanda.

Horas antes de la esperada comparecencia de Cohen, Trump se adelantó a lo que pudiese decir con un tuit en el que alegaba que “fue uno de los muchos abogados” que le representaron, al tiempo que le acusaba de “estar mintiendo” para reducir los años de prisión que tendrá que cumplir. - Efe