caracas - El periodista venezolanoespañol Luis Carlos Díaz fue detenido por funcionarios el servicio de inteligencia del Gobierno de Nicolás Maduro. Además, su casa fue allanada, informó ayer el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) en Twitter. En otro mensaje, el sindicato señaló que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) allanó la residencia de Díaz: “Se llevaron computadoras, pendrive, móviles, dinero, entre otros. Le permitieron estar en el allanamiento esposado. Relató en esos minutos que fue golpeado en su detención”.

El periodista radiofónico fue señalado por el dirigente oficialista Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, por estar tras el supuesto saboteo al sistema eléctrico que tiene al país a oscuras desde el jueves pasado. Cabello difundió un vídeo de un programa de radio de Díaz en el que ofrece consejos sobre cómo mantenerse informado y, al mismo tiempo, informar en medio del apagón. De hecho, familiares y amigos denunciaron que su desaparición se produjo a las 5.30 hora local del lunes, cuando se disponía a participar en un programa maratoniano.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió “acceso urgente” para Díaz, porque teme por su “bienestar”. “Estoy profundamente preocupada por la presunta detención del reputado periodista Luis Carlos Díaz por parte de los servicios de Inteligencia venezolanos y por su bienestar”, escribió en Twitter.

“manipulación” Fuentes del Ministerio de Exteriores confirmaron que, tras la detención del periodista, Naky Soto, su esposa, se puso en contacto con la embajada española que le “está brindando toda la ayuda necesaria”. Asimismo, Soto negó que su marido esté implicado en el sabotaje del que se le acusa, así como que pensar así es “una locura”.

“No se podía hackear ninguna red eléctrica, porque no está conectada a nada”, aseguró. Según Soto, se ha manipulado “un vídeo” que hicieron en el trabajo. “Pedimos a nuestros seguidores que nos mandaran preguntas de todo tipo. La pregunta sobre cómo actuar ante un apagón informativo ha sido tergiversada”, aseveró. - Efe/E.P.