bucarest - Los líderes de las regiones y ciudades de la Unión Europea aprobaron ayer su visión sobre el futuro del proyecto comunitario a través de la Declaración de Bucarest, que llama a la UE a repartir mejor sus responsabilidades y dar a los gobiernos locales más voz y voto en la toma de decisiones.

Esta declaración concluye la octava Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, que ha tenido lugar en Bucarest al ostentar Rumanía la presidencia semestral del Consejo, y se entregó en mano al presidente rumano, Klaus Iohannis, para que la haga llegar al resto de líderes europeos en la cumbre que tendrá lugar en Sibiu en mayo.

Durante el evento de clausura, Iohannis afirmó que la declaración se integrará en “el proceso de reflexión del futuro del proyecto europeo” y se trata de “un momento importante en el camino hacia Sibiu”, donde se definirá la agenda estratégica de la UE hasta 2024.

“La cercanía a los ciudadanos os da una legitimidad adicional. Sois la institución que siente el pulso de Europa de la mejor manera, especialmente respecto a las ventajas de la política de cohesión o la inversión en infraestructura”, señaló el presidente rumano.

Lambertz, por su parte, insistió en que todo el mundo debe participar en “el camino de la integración europea en tiempos difíciles e inciertos” porque “nadie puede reconstruir la UE por sí solo”.

La declaración aprobada en la cumbre consiste en diez principios para “reforzar la fundación democrática de la Unión Europea”, en la que consideran esencial el papel de las autoridades locales y regionales.

“La cooperación leal entre todos los niveles de Gobierno es esencial para que la UE pueda cumplir su objetivo de progreso social y económico para sus ciudadanos allá donde vivan”, comienza la declaración.

Los líderes de las regiones piden aplicar de forma activa el concepto de la subsidiariedad, el principio que dicta que las acciones solo deben llevarse a cabo a nivel europeo si es más efectivo que hacerlo a nivel nacional o regional y que es uno de los pilares de la Unión Europea.

La declaración llama a una “mayor descentralización y mejor división de poderes” para que los gobiernos puedan estar más cerca de sus ciudadanos y señala que es “vital” crear conciencia de la dimensión europea que conlleva ser ciudadano de un Estado miembro.

“una contribución importante” En un mensaje de vídeo emitido durante la clausura de la cumbre, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, consideró la declaración una “contribución importante” al trabajo de los líderes de la UE para preparar la agenda estratégica de los próximos años.

“Para dar forma a la Unión Europea que queremos tenemos que trabajar juntos a todos los niveles, y eso incluye tanto al nivel local como al nivel regional”, afirmó Tusk, que señaló que las ciudades son “las primeras en responder” a fenómenos como el cambio climático o la inmigración.

El texto que recibirán los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de Sibiu recoge además varias reclamaciones específicas para que la acción europea se perciba a nivel local, con esfuerzos para cerrar la brecha de inversión y aumentar el gasto público. - Efe