jerusalén/gaza - El presidente de EEUU, Donald Trump, rompió ayer de nuevo el consenso internacional al reconocer oficialmente la soberanía de Israel sobre los ocupados Altos del Golán, un gesto que justificó por la “agresión” de Irán y que cobró un tono político, dada la cercanía de las elecciones israelíes.

Más de un año después de proclamar que considera a Jerusalén la capital de Israel, Trump sacudió otro pilar tradicional de la política estadounidense en Oriente Próximo al convertir a EEUU en el primer país del mundo que reconoce la soberanía de Israel sobre los estratégicos Altos del Golán sirios, ocupados desde 1967. Junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y vestidos los dos con la corbata roja que Trump reserva para sus actos más políticos, el presidente firmó un decreto por el que “EEUU reconoce que los Altos del Golán son parte del Estado de Israel”. “Esto debería haberse hecho hace muchas décadas”, dijo Trump al rubricar la proclamación. La medida entra en conflicto con la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, que después de la guerra de 1967 instó a Israel a retirarse de los territorios ocupados en ese conflicto, incluido el Golán, situado en la frontera entre Siria, el Líbano, Israel y Jordania.

Mientras, Israel lanzó ayer una tanda de bombardeos contra objetivos de Hamás en Gaza horas después de que un cohete disparado desde el enclave destrozara una vivienda e hiriera a siete civiles. Los bombardeos destruyeron la oficina del jefe político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye. - Efe