PARÍS. El Tribunal de Alta Instancia de París ha puesto este lunes en libertad al periodista independiente Gaspard Glanz, detenido el pasado sábado, 20 de abril, durante las protestas del Acto XXIII de los "chalecos amarillos". Glanz fue por los delitos de "participación en un grupo para cometer actos violentos" y "desprecio a personas en posesión de la autoridad pública", lo que ha suscitado las críticas del Sindicato Nacional de Periodistas y Reporteros Sin Fronteras.

Según informa 'Liberation', el tribunal ha desestimado una petición para convocar a Glanz de forma inmediata, para este mismo martes, lo que indica que la causa podría ser sobreseída. Este medio especifica que el periodista habría sido detenido tras hacer un corte de manga a los agentes.

Glanz, fundador del medio independiente Taranis News, fue detenido en la Plaza de la República el pasado sábado en medio de los disturbios entre manifestantes y policías. Finalmente ha sido puesto en libertad este lunes en la Comisaría del Distrito XII de París, donde le esperaban un centenar de manifestantes.

El periodista, de 32 años de edad, está especializado en movimientos sociales y, según se desprende de los vídeos que han circulado por redes sociales, reprochó vehementemente a la Policía que le hubieran disparado con una lata de gas lacrimógeno. Uno de los agentes le empujó con fuerza y entonces Glanz respondió con un corte de manga mientras se alejaba. Varios agentes se dirigen entonces hacia él y se lo llevan detenido.

El abogado de Glanz, Raphaël Kempf, ha denunciado que "esta detención viola la libertad para informar" y el padre del periodista, Eric Glanz, ha reprochado la larga permanencia bajo custodia y ha pedido que se le retire la Ficha S por la que se señala a un individuo como investigado.

"Acabo de recibir la confirmación de la extensión de 24 horas (de prisión) contra Gaspard Glanz (...) No hay motivo. Esto lo convierte en un acto totalmente arbitrario y asqueroso", ha señalado el padre del periodista en Twitter.

Mientras, el Sindicato Nacional de Periodistas (SNJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF) han denunciado que se trata de un ataque a la libertad de información tanto en el caso de Glanz como el de otro periodista que fue posteriormente liberado. Otros dos informadores resultaron heridos en los disturbios.

En un comunicado publicado este domingo, el SNJ denuncia que "lejos de dejar que la prensa haga su trabajo, numerosos testimonios (como los de la semana pasada en Toulouse) demuestran que la Policía actúa brutalmente contra los periodistas, como lo demuestran las 62 denuncias recopiladas por nuestro compañero David Dufresne". El pasado 13 de abril un fotógrafo de AFP recibió el impacto de un bote de gas lacrimógeno en una pierna y una cámara de la misma agencia recibió otro impacto de bote de gas en un pie.

Además, el SNJ reprocha que el Gobierno no ha respondido a las demandas tras cinco meses de movilizaciones de los "chalecos amarillos"; que se están coartando los derechos constitucionales de los manifestantes con las restricciones a la protesta y que la Policía utiliza materiales peligrosos contra los ciudadanos.

Por su parte, RSF ha destacado a través de Catherine Monnet "el importante número de incidentes con periodistas profesionales y no profesionales identificados claramente como prensa desde el inicio del movimiento de los 'chalecos amarillos'". Estos hechos "van contra el derecho y la libertad fundamental de informar", ha remachado.