madrid - La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se desplegó ayer en torno a la Asamblea Nacional de Venezuela impidiendo el acceso a los medios de comunicación, tal y como ha hecho en las últimas dos semanas, según denunciaron algunos diputados.

De acuerdo con el periódico venezolano El Nacional, los agentes rodearon el Palacio Federal Legislativo, donde se encuentra la Asamblea Nacional, y su sede administrativa, conocida coloquialmente como Pajaritos, y que es otro edificio cercano al primero.

“No les permiten a esta hora, 9.00 (hora local), el ingreso a los trabajadores y medios de comunicación”, dijo en Twitter el diputado Franklin Duarte. “A nosotros nos piden la cédula (de identidad) y la credencial para nuestro ingreso”, apostilló.

“Una vez más el régimen usurpador de Maduro militariza las instalaciones del Palacio Federal Legislativo impidiendo el paso fluido de los empleados e invitados y niegan el acceso a la prensa libre”, confirmó el también diputado Luis Stefanelli. “¿A qué le temen?”, cuestionó dicha red social.

escenas similares En las dos últimas semanas se han vivido escenas similares. El pasado 14 de mayo, la sesión parlamentaria tuvo que aplazarse al día siguiente porque las fuerzas de seguridad tampoco permitieron pasar a los diputados.

En aquella ocasión, los agentes explicaron que había una amenaza de bomba contra el Parlamento. Sin embargo, no fue hasta dos días después cuando informaron de que habían retirado una supuesto artefacto explosivo de Pajaritos.

Este nuevo cerco a la Asamblea Nacional se produce un día después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, haya convocado elecciones parlamentarias para este año, anticipando así la cita con las urnas, prevista para final de 2020.

El autoproclamado “presidente encargado”, Juan Guaidó, ha denunciado un “golpe al Parlamento” por las acciones judiciales contra catorce diputados y la detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, por la asonada militar del 30 de abril. - E.P.