bruselas - La Unión Europea (UE) criticó ayer la futura construcción de 805 viviendas en colonias judías en el territorio ocupado de Jerusalén Este, al considerar que aleja la solución de una paz justa y duradera con dos Estados en Israel y Palestina con Jerusalén como capital de ambos.

“La política de construcción y expansión de asentamientos en Jerusalén Este continúa socavando la posibilidad de una solución viable de dos estados con Jerusalén como la futura capital de ambos, que es la única forma realista de lograr una paz justa y duradera”, declaró el servicio diplomático de la UE en un comunicado.

Las nuevas licitaciones hechas públicas servirán para la construcción de edificios públicos, áreas comerciales y un total de 805 unidades de vivienda entre las colonias de Ramot y Pisgat Zeev.

“La Unión Europea se opone con firmeza a la política de asentamientos de Israel, incluyendo Jerusalén Este, que es ilegal bajo la ley internacional y un obstáculo para la paz”, agregaba en la nota .

La UE continuará “comprometida con ambas partes (Israel y Palestina) y con los socios regionales para apoyar la reanudación de un proceso de paz significativo hacia una solución negociada de dos Estados”.

protestas en alemania Por otra parte, unas 1.200 personas marcharon ayer en Berlín por el llamado Día de Al Quds para protestar contra Israel, mientras que otras tantas se sumaron a las dos contramanifestaciones convocadas por una alianza de partidos, grupos e iniciativas. Las manifestaciones, para las que se desplegaron unos 500 agentes, transcurrieron sin incidentes, según informaron los medios.

El responsable del interior de la ciudad-estado de Berlín, Andreas Geisel, reiteró que por razones jurídicas no había sido posible prohibir la marcha antiisraelí, razón por la cual se habían impuesto condiciones estrictas para su celebración, dijo. Así, entre las medidas figuraba la prohibición de portar banderas y símbolos de Hizbolá y eslóganes antijudíos, así como la quema de objetos. Aún así, se registraron varias infracciones que serán perseguidas, dijo Geisel, ataviado con una kipá como muestra de solidaridad con los judíos residentes en Alemania. - Efe

proyectiles desde siria

Territorio ocupado por Israel. Dos proyectiles fueron lanzados ayer desde Siria hacia el Monte Hermón, en el territorio sirio de los Altos del Golán ocupado por Israel, informó el Ejército israelí. Los proyectiles no causaron heridos, según un portavoz militar. Desde el comienzo del conflicto civil en Siria, hace ocho años, han caído ocasionalmente proyectiles procedentes de la lucha interna siria, pero Israel responsabiliza al Gobierno de Bachar al Asad de cualquier ataque proveniente de su territorio. La zona del los Altos del Golán es triple frontera entre Siria, Líbano e Israel, para este último escenario frecuente de tensión por la mayor influencia de Irán en los últimos años, que apoya al régimen sirio en el conflicto.