Johnson lanza oficialmente su campaña para suceder a May

Cuelga un vídeo en Twitter en el que aparece buscando apoyos puerta a puerta

09.02.2020 | 13:23

Londres - El extitular británico de Exteriores Boris Johnson dice que es el momento de "ejecutar el brexit" y de "unir al país", en un vídeo en Twitter con el que inauguró este lunes oficialmente su candidatura para sustituir a la primera ministra, Theresa May, al frente del Partido Conservador y del Gobierno.

En la grabación, se ve a Johnson departiendo con varios ciudadanos a las puertas de sus viviendas, a los que trata de persuadir de que él sería el reemplazo idóneo de la jefa del Ejecutivo, que dimitirá el próximo viernes. "Si salgo elegido, saldremos (de la Unión Europea) el 31 de octubre, haya o no haya acuerdo", asegura el político conservador en el vídeo promocional. "Si hay una lección del referendo de 2016 (en el que salió elegida la opción del brexit o salida de la Unión Europea), es que demasiadas personas sienten que se les ha dejado atrás, que no pueden participar plenamente de las oportunidades y de los éxitos" de este país, agrega el también exalcalde de Londres.

Alude además a otros asuntos de interés nacional relacionados con la necesidad de construir infraestructuras, de invertir en educación, medioambiente y de apoyar al "fantástico" sistema público de Sanidad (NHS), sin descuidar el apoyo a los negocios.

"Debemos tener coraje para decirle a la gente de este país que podemos hacerlo", le comenta Johnson a una anciana británica que le abre la puerta de su casa en otro momento del vídeo, a lo que la señora le responde: "y tú eres el único que puede hacer eso". Johnson es considerado el favorito a suceder a May al frente de la formación. El político aboga por una línea dura de ejecución del "divorcio" con Bruselas y es partidario de abandonar la UE el 31 de octubre -el último plazo fijado para la desconexión-, "con o sin acuerdo".

Entre los otros aspirantes, figura el ministro de Medioambiente, Michael Gove, considerado junto con Boris Johnson uno de los artífices de la campaña por el brexit. - Efe