acusa a estados unidos de "mentir"

Irán asegura que el dron derribado no estaba en espacio aéreo internacional

El ministro de Exteriores Mohamad Yavad Zarif asegura que "llevaremos esta nueva agresión a Naciones Unidas"

09.02.2020 | 15:49
Vista de un vehículo aéreo no tripulado Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos.

MADRID. El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha acusado este jueves a Estados Unidos de "mentir" al decir que el dron derribado por Teherán se encontraba en espacio aéreo internacional.

"Llevaremos esta nueva agresión a Naciones Unidas y demostraremos que Estados Unidos está mintiendo sobre (la posición del dron en) las aguas internacionales", ha dicho Zarif en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, ha manifestado que las autoridades iraníes "no buscan la guerra, pero defenderán celosamente sus cielos, tierra y aguas", antes de denunciar que Estados Unidos lleva a cabo "terrorismo económico", ha lanzado "acciones encubiertas" y "transgrede" el territorio de Irán.

Las palabras de Zarif han llegado horas después de que el Mando Central del Ejército de Estados Unidos confirmara el derribo de un dron y señalara que el incidente tuvo lugar en el espacio aéreo internacional, y no en el iraní.

"Las informaciones iraníes sobre que la aeronave estaba en Irán son falsas. Es un ataque no provocado contra un activo de la vigilancia aérea de Estados Unidos en el espacio aéreo internacional", dijo en un comunicado.

Por su parte, la Guardia Revolucionaria de Irán ha sostenido que el aparato ha sido interceptado en la provincia de Hormozgán, situada en el sur del país y en el litoral norte del estrecho de Ormuz.

Según esta versión, la aeronave había despegado de incógnito desde una base en la zona sur del golfo Pérsico y ha sido interceptada tras entrar en el espacio aéreo iraní cuando hacía el recorrido de vuelta, según la agencia iraní de noticias Tasnim.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha limitado a señalar a través de su cuenta en Twitter que Irán ha cometido "un gran error".

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han incrementado en el último año a raíz de la retirada de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 y la reimposición de sanciones sobre Teherán.

Este mismo mes, las autoridades estadounidenses acusaron a Irán de estar detrás del ataque contra dos petroleros en el golfo de Omán, lo que ha sido rechazado por Teherán.