Washington - El presidente de EEUU, Donald Trump, señaló ayer que no busca una guerra con Irán, en medio del aumento de las tensiones con el país y se mostró dispuesto a un posible contacto, pero aclaró que sin condiciones, pese a que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, confirmó que Trump anunciará hoy “sanciones adicionales contra Irán”.

En una entrevista difundida por NBC News, el gobernante se refirió al derribo el jueves de un avión no tripulado estadounidense y su decisión de suspender diez minutos antes un ataque contra blancos iraníes para evitar la pérdida de 150 vidas. “No estoy buscando la guerra, pero, si la hay, será una destrucción como nunca antes se había visto. Pero no estoy buscando hacer eso”, sentenció.

La entrevista fue transmitida mientras la tensión entre Washington y Teherán va en aumento. En otro diálogo en la cadena CNN, Pence ratificó que el mensaje de Trump “es muy claro”, en el sentido de que su país no permitirá que Irán obtenga un arma nuclear. De igual forma, el vicepresidente insistió en una afirmación de Trump en tono a quién dio la orden de atacar el dron estadounidense.

“Tenía dudas sobre si el derribo de nuestro avión no tripulado estaba o no autorizado en los niveles más altos”, admitió Pence, quien indicó que no están “convencidos de que se haya autorizado en los niveles más altos”.

El mismo Trump apuntó en su Twitter el sábado que no había dado llamada a “dar marcha atrás” en el ataque a Irán, “como la gente está informando incorrectamente”, sino que simplemente detuvo “el avance en ese momento”.

semanas de preparación EEUU lanzó ciberataques el jueves contra ordenadores que regulan los sistemas de lanzamiento de misiles en Irán, según medios estadounidenses. The Washington Post informó de que la ofensiva cibernética inutilizó los sistemas de ordenadores empleados en el control de cohetes y misiles de Irán. Por su parte, The New York Times indicó que los ataques fueron preparados durante semanas y decididos como respuesta directa al derribo días antes del dron. Efectivos del Cibercomando estadounidense fueron los encargados de llevar a cabo esas acciones, que fueron propuestas por el Pentágono después de que el día 13 de dos barcos, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés, sufrieron impactos y explosiones al salir del estrecho de Ormuz. - Efe

carta DE TRUMP PARa KIM Jong-un

Satisfacción. El líder norcoreano, Kim Jong-Un, mostró el sábado su satisfacción tras recibir una carta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según la agencia de noticias estatal KCNA. Aunque el contenido de la emisiva no ha sido revelado, Jong-Un dijo que el contenido era “excelente”. Además, agradeció el “juicio político y el coraje incomparable del remitente” y subrayó que meditará “con seriedad” el contenido de la carta. La semana pasada, Trump afirmó que había recibido una “bonita” y “muy cálida” misiva enviada por el líder norcoreano, al tiempo que describió su relación con Kim como “muy buena”. - E.P.