Bruselas - Los ministros de Defensa de la OTAN aprobaron ayer medidas ante el probable fin del tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF, por sus siglas en inglés) que romperá EEUU en agosto si Rusia “no vuelve a cumplir sus compromisos”, y abordaron la crisis iraní como punto fuera de agenda de la reunión.

“Mañana decidiremos los próximos pasos de la OTAN en el caso de que Rusia no cumpla. Nuestra respuesta será defensiva, comedida y coordinada. No reflejaremos lo que hace Rusia. No tenemos intención de desplegar nuevos misiles nucleares de tierra en Europa”, indicó ayer el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa. Explicó, en una comparecencia previa a la reunión ministerial de dos días, que se acordarán diferentes medidas y que “unas se implementarán bastante rápido y otras llevarán más tiempo”.

Los aliados tratarán, hasta la clausura de hoy la “continuada violación del tratado INF por parte de Rusia”, que tiene “hasta el 2 de agosto para destruir de manera verificable sus misiles SSC-8, que violan el tratado”. Estados Unidos abandonará en esa fecha el tratado tras acusar a Moscú de incumplirlo desde hace años.

La embajadora estadounidense ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, declaró en una rueda de prensa que hay “muy pocas posibilidades de que Rusia vuelva a cumplir” el acuerdo, “así que vamos a empezar a prepararnos”, señaló. - Efe