Washington - El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó ayer que las redadas para deportar a “miles” de inmigrantes indocumentados han sido “muy exitosas”, pese a que las autoridades no han dado detalles ni han confirmado que se hubiesen producido. “Las redadas del ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) han sido muy exitosas, la gente entró en nuestro país de manera ilegal, a muchos de ellos se los llevaron el domingo”, aseguró. “Dije (a las autoridades): céntrense en los criminales, hubiese sido más fácil centrarse en la población general”, agregó.

Al justificar la falta de información acerca de estas redadas, Trump precisó que “mucho” de lo sucedido no es “necesariamente público”. La tensión sobre la política migratoria de la Casa Blanca se ha incrementado en las últimas fechas después de que Trump advirtiera de que su Gobierno iba a iniciar este domingo redadas en nueve ciudades -Nueva York, Miami, Houston, Los Ángeles y San Francisco, Chicago, Atlanta, Baltimore y Denver- para deportar a “miles” de indocumentados.

No obstante, las autoridades migratorias no confirmaron su inicio y aún no ha trascendido ningún detalle sobre la magnitud del operativo, aunque en Nueva York hubo tres operaciones el sábado sin detenidos. The Wall Street Journal, que citó a una fuente anónima conocedora del asunto, reveló que las autoridades intentaron practicar redadas la noche del sábado en Nueva York. De acuerdo a esta, los agentes del ICE acudieron a los barrios de Harlem y de Sunset Park, pero fueron rechazados por los vecinos porque no tenían órdenes de arresto. Por su parte, Ken Cuccinelli, director interino del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), eludió dar “detalles operacionales”, ya que podría poner en peligro a los agentes.

racismo Asimismo, Trump alimentó la polémica generada por los tuits del domingo en los que pidió “volver a su país” a cuatro congresistas demócratas latinas y negras que son ciudadanas estadounidenses, al acusarlas de “racistas” e insistir en que deben “irse del país”. En medio de una fuerte controversia que ha generado nuevas acusaciones de racismo y supremacismo blanco contra Trump, el presidente redobló sus críticas a las legisladoras, que llegaron al Congreso este año y se han convertido en voces muy influyentes en el movimiento progresista.

“Si los demócratas quieren unirse en torno a las expresiones repugnantes y el odio racista que escupen las bocas y acciones de estas congresistas tan impopulares y que no representan (al pueblo), será interesante ver cómo les salen las cosas”, escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter. “Puedo decirles que ellas han hecho que Israel se sienta abandonado por EEUU”, añadió. En otro tuit, Trump preguntó: “¿Cuándo se disculparán las congresistas de la izquierda radical con nuestro País, el pueblo de Israel e incluso la oficina del presidente por las expresiones repugnantes que han usado y las cosas terribles que han dicho?”, a lo que agregó: “¡Mucha gente está enfadada con ellas y sus actos horribles y desagradables!”.

Trump echaba así leña al fuego de la polémica que comenzó el domingo, cuando preguntó en un tuit “por qué esas legisladoras no vuelven a sus países y ayudan a arreglar los lugares completamente rotos e infestados de crimen de donde vienen”. El mandatario se refería a un grupo de legisladoras de la Cámara Baja, conocidas popularmente como La brigada (The Squad), y formado por las congresistas demócratas Alexandria Ocasio-Cortez (estadounidense de madre puertorriqueña), Ilhan Omar (somalí-estadounidense), Rashida Tlaib (estadounidense de ascendencia palestina), Ayanna Pressley (primera congresista negra de Massachussetts) y Pramila Jayapal (nacida en India, de nacionalidad estadounidense). - Efe

condiciona el acuerdo migratorio

Violación de derechos. La Corte Constitucional de Guatemala condicionó ayer el eventual acuerdo migratorio con Estados Unidos, por el cual la nación centroamericana sería declarada tercer país seguro, a que reciba el visto bueno de los diputados guatemaltecos en una votación previa. “Ante la amenaza de violación a derechos fundamentales, es procedente otorgar la protección interina requerida por los postulantes, precisando como efecto positivo prevenir al presidente de la República”, advirtió la Corte. En junio, Trump reveló que EEUU negociaba con Guatemala un acuerdo similar al alcanzado con México, por el cual el país aceptaría acoger a los deportados.