BRUSELAS. El vicepresidente primero de la Comisión Europea, el holandés Frans Timmermans, ha dicho este martes que cree que un divorcio sin acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido sería una "tragedia", por lo que el bloque se mantiene fiel al acuerdo negociado con Londres para tratar de que el Brexit se lleve a cabo de la manera más ordenada posible.

"Un Brexit sin acuerdo sería una tragedia para todos, no solo para Reino Unido. Todos sufriremos si ocurre", ha afirmado Timmermans en una rueda de prensa en Bruselas, en la que también ha puesto en duda que la mayoría de los británicos que votaron a favor de la salida de Reino Unido de la UE lo hicieran pensando en una ruptura abrupta.

En su opinión, los británicos partidarios de la salida de la Unión Europea tenían también la "voluntad de retirarse de manera razonable" y, por tanto, esa debería ser la vía a seguir.

Por eso, la Unión Europea sigue creyendo que el acuerdo de separación negociado entre Bruselas y Londres es "la mejor solución posible en una circunstancia complicada" y aboga por "seguir trabajando en esa dirección".

"Cuando se tiene un acuerdo entre un país y una organización como la Unión Europea, la responsabilidad es ser fiel a este acuerdo y hacer que funcione", ha continuado el político holandés, al ser preguntado por las continuas declaraciones del nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, en contra del pacto.

De Johnson, Timmermans ha recordado que "le llevó años decidir si estaba a favor o en contra" del Brexit, y ha apuntado que aunque ahora "su posición está clara", también lo está la de los Veintiocho, que no quieren una salida desordenada y mantienen su defensa de lo negociado.

Así las cosas, ha dicho el vicepresidente primero de la Comisión, el bloque estará atento para "escuchar lo que tenga que decir el nuevo primer ministro cuando venga a Bruselas".

También el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, espera poder trabajar "de la mejor manera posible" con Johnson al frente del Gobierno británico, según ha dicho una de sus portavoces en Bruselas.