Washington - Varias personas resultaron muertas en un tiroteo ocurrido ayer al mediodía en un centro comercial de El Paso (Texas, Estados Unidos), según confirmó el alcalde de la localidad, Dee Margo. Las autoridades no habían confirmado al cierre de esta edición el número de víctimas mortales aunque hablaban de entre 15 y 20 trasladadas a hospitales, sin especificar cuántas han fallecido, ni el grado de gravedad de los heridos. Al menos había una persona detenida, que fue identificada por la Policía como el pistolero, un varón de 21 años. La policía solo confirmó este arresto, aunque el alcalde hizo alusión a tres.

El ataque comenzó alrededor de las 11 de la mañana del sábado, hora local (las 18.00 en España), cuando la Policía recibió un aviso para intervenir en el centro comercial Cielo Vista, en el este de la ciudad de 680.000 habitantes, en la frontera con México. Diversos vídeos distribuidos por redes sociales muestran el pánico que se extendió por el lugar, con decenas de clientes corriendo a refugiarse en el interior de los comercios. Algunos relatos de testigos describen un centro comercial con numerosos padres y niños, aprovechando la mañana del sábado para realizar compras para el inicio del curso escolar, que en El Paso arranca a mediados de agosto. Enseguida, la Policía y los servicios médicos de emergencia protagonizaron un masivo despliegue, que anoche en España no había concluido.

Un vídeo difundido por la cadena de noticias local KTSM 9 mostró a un hombre entrando en los grandes almacenes Walmart del centro comercial, donde comenzó el tiroteo, armado con un rifle y equipado con gafas y cascos para proteger ojos y oídos, un equipamiento que hizo sospechar a los investigadores que podrían tratarse de un paramilitar supremacista. Algunos testigos narraron que el pistolero disparaba de manera aleatoria. Una mujer que se dirigía al establecimiento explicó a Fox News que escuchó un sonido similar a “fuegos artificiales”. “Me dirigí a la salida”, dijo Vanessa. “Vi a un hombre con una camiseta negra y pantalones de camuflaje que llevaba lo que parecía un rifle. Estaba apuntando a las personas y disparándoles directamente, y vi a tres o cuatro caer al suelo”, detalló

Terrible tiroteo en El Paso, Texas. Las noticias son muy malas, muchos muertos. Trabajando con las autoridades locales y estatales, y con las fuerzas de seguridad. Hablé con el gobernador para prometerle apoyo total del Gobierno federal. ¡Dios esté con todos vosotros!”, tuiteó desde Nueva Jersey el presidente Donald Trump.

En lo que va de año, se han producido alrededor de 250 tiroteos múltiples en EEUU, con casi un millar de víctimas, cerca de 250 de ellas mortales. El más grave de los últimos tuvo lugar en Virginia Beach, localidad costera en el Estado de Virginia, en el este del país, cuando un pistolero mató a 12 personas e hirió a otras cuatro, en un edificio de oficinas municipales. Texas es uno de los estados con una legislación más laxa en materia de compraventa y tenencia de armas de fuego. El domingo, tres personas, incluido un niño de seis años, murieron cuando un hombre armado de 19 años abrió fuego en un festival gastronómico en Gilroy, California, al sur de San Francisco. - D.N.