Londres libera al petrolero iraní retenido en Gibraltar

Trump pretendía que el ‘Grace 1’, que transporta 2,1 millones de barriles de petróleo, siguiera bloqueado en aguas del Peñón

10.02.2020 | 00:15
El ‘Grace 1’ retenido en aguas del Peñón.

madrid - El Gobierno de Gibraltar dio luz verde ayer a que el petrolero iraní apresado a principios de julio abandone el Peñón después de recibir garantías de Teherán de que la carga de crudo que transportada no será desembarcada en Siria.

En un comunicado, el ministro principal, Fabian Picardo, justificó su decisión de levantar el apresamiento del buque, explicando que cuando esto ocurrió, el 4 de julio, había pruebas documentales sólidas de que el Grace 1 se dirigía a Siria, pero ahora ha recibido garantías por escrito del Gobierno iraní de que los 2,1 millones de barriles de crudo que transporta no serán desembarcados en Siria. "El 13 de agosto, recibí una garantía por escrito de la República de Irán de que, de ser liberado, el destino de Grace 1 no sería una entidad sujeta a sanciones de la Unión Europea", explicó, destacando que como resultado de ello "hemos privado al régimen de (Bashar) al Assad en Siria de más de 140 millones de dólares de valioso petróleo crudo".

Así las cosas, y tras la solicitud cursada por Teherán el 5 de agosto para la liberación del petrolero, Picardo subrayó que "a la luz de las garantías que hemos recibido, ya no existen motivos razonables para la detención legal continuada del Grace 1 para garantizar el cumplimiento del Reglamento de Sanciones de la UE".

Las autoridades gibraltareñas retuvieron al Grace 1 bajo la sospecha de que pretendía llevar petróleo a Siria, algo que contravendría las sanciones impuestas por la UE contra el régimen de Bashar al Assad. Dos semanas más tarde, la Guardia Revolucionaria iraní capturó el petrolero británico Stena Impero.

Por otra parte, Picardo confirmó que su Gobierno recibió una solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos para que "se inicie un nuevo procedimiento legal para la detención del buque".

Según el ministro principal, la decisión corresponde ahora a las "autoridades independientes de Asistencia Legal Mutua, que adoptarán una decisión objetiva y legal de esa solicitud para un procedimiento separado".

Por tanto, añadió Picardo, "el Grace 1 ha sido liberado de la detención en virtud de la Ley de Sanciones por aplicación de la ley, según lo ha confirmado esta tarde el presidente del Tribunal Supremo". Además, aprovechó para poner en valor la actuación del Peñón en este caso.

"Gibraltar es una jurisdicción que actúa de conformidad con la ley y está comprometida con el orden jurídico internacional basado en normas", incidió, asegurando que el territorio "puede estar orgulloso del papel que ha desempeñado en la vigilancia de la entrada al Mediterráneo y en el cumplimiento de las sanciones de la UE".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores británico ha "tomado nota" de la conclusión de los procedimientos legales iniciados por Gibraltar para evitar que el petrolero llevara su carga a Siria y de que el Ejecutivo del Peñón ha recibido garantías por parte de Irán.

"Irán debe cumplir las garantías que ha ofrecido" de que el barco no se dirigirá una vez liberado a Siria, señaló un portavoz del Foreign Office. - E.P.