roma - El fundador de la ONG Open Arms, Oscar Camps, lanzaba ayer un llamamiento desesperado para que Italia permitiera desembarcar a los 134 migrantes abordo de su barco, al no poder garantizar su seguridad y ante el temor de que se produzca un motín, y dijo que tanto los rescatados como la tripulación están “secuestrados”.

“La situación está fuera de control. Escapa a nuestra capacidad”, aseguró Camps en un vídeo hecho desde una lancha frente al buque Open Arms, que se encuentra justo a las costas de la isla italiana de Lampedusa. “A partir de hoy no nos podemos sentir responsables ni garantizar la seguridad de las 134 personas ni los 19 voluntarios de la tripulación, que están secuestrados en el Open Arms, porque ya es imposible mantener la calma. En cualquier momento se desata una acción colectiva y no podremos detenerla”, advirtió.

El máximo responsable de esta ONG española dijo que el viernes comunicó esta situación a presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, a la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente francés, Emmanuel Macron, y al del Parlamento Europeo, David Sassoli, y a “todas las autoridades italianas”. “Hay cien modos de autolesionarse en un barco como el Open Arms y cien maneras de suicidarse a bordo. No tenemos ya la capacidad ni podemos detenerlos, ni mucho menos estar controlando a estas 134 personas”, añadió.

Por ello, exigió “el cumplimiento de la resolución judicial (italiana), que es en si un título suficiente no solo para entrar en aguas territoriales sino para la evacuación inmediata de las personas rescatadas y la prestación de asistencia inmediata”.

Insistió en que los rescatados precisan asistencia “por necesidad extrema” e incluso los voluntarios de la ONG y la tripulación, tras 16 días en unas condiciones infames abordo. “Denunciamos que en un barco de bandera española, con ciudadanos españoles secuestrados contra nuestra voluntad, estamos siendo retenidos en unas condiciones inaceptables, peor que delincuentes”, continuó Camps. Y apeló al jefe del Gobierno español: “Pedimos a Pedro Sánchez que proteja los derechos de los ciudadanos españoles que tienen a su cargo la seguridad de las personasen en un buque con pabellón español que está secuestrado en aguas italianas”.

“en estado de necesidad” El Open Arms se declaró ayer “en estado de necesidad” y dijo que después de 16 días sin poder desembarcar a los migrantes rescatados en el Mediterráneo ya no pueden garantizar la seguridad de las 134 personas que están a bordo.

Camps, además, llamó la atención a Pedro Sánchez en un tuit: “Perdone que le moleste en sus vacaciones, pero somos ciudadanos españoles, víctimas de un secuestro, y no de piratas somalíes”, afirmó.

Lamentó que lleven ya 16 días de confinamiento en la embarcación, algo que dificulta la convivencia: “Ni siquiera a un detenido se le puede tratar de esta manera”.

El fundador de Open Arms criticó que ese confinamiento se dé a pesar de que hay “un gobierno europeo que tiene una resolución judicial encima de la mesa” que lo obliga a evacuar a los migrantes para que reciban asistencia médica. “Se me caería la cara de vergüenza si yo fuera un líder, un político o un presidente del gobierno”, concluyó. - Efe/E.P.