El Ejército libanés dispara a dos drones israelíes

Los aparatos habrían entrado en el espacio aéreo en el sur del país, en la frontera con Israel, y regresaron tras ser tiroteados

10.02.2020 | 01:31

Jerusalén - El Ejército libanés disparó ayer a dos drones israelíes que habrían entrado en el espacio aéreo en el sur del país cerca de la denominada Línea Azul, en la frontera con Israel, y que regresaron tras ser tiroteados, mientras que otro aparato israelí dio la vuelta al ser avistado, informó la comandancia militar libanesa.

En el pueblo de Adeisseh, el Ejército confirmó que han disparado a dos aviones no tripulados "que pertenecen al enemigo israelí" y que sobrevolaron un mismo "centro militar" en la zona a las 19.35 hora local (16.35 GMT), según un comunicado reproducido por la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

Ambos aparatos regresaron a Israel después de ser tiroteados, afirmó la fuente, que no indicó si fueron alcanzados.

Otro dron "voló encima de Kfarkela por un tiempo, pero pronto dejó el espacio aéreo libanés y volvió hacia las tierras ocupadas", en referencia a Israel, dijo el Ejército, que no especificó si dispararon contra ese aparato.

"Hace aproximadamente una hora, se escucharon disparos desde territorio libanés hacia un espacio aéreo en el que operaban aviones no tripulados" israelíes, informó el Ejército israelí en un comunicado, y añadió que "los drones completaron su misión" sin sufrir daños.

Al ser preguntado por Efe, una portavoz militar israelí no concretó si los drones que ayer estuvieron envueltos en el incidente operaban dentro de las fronteras del país vecino, ni aclaró cual era el motivo de su función.

Una fuente militar libanesa, que pidió el anonimato, aseguró a Efe que el Ejército libanés no posee radares para detectar esos drones, pero ayer estaban muy cerca y por eso pudieron avistarlos y dispararles.

Estos disparos se producen en un momento de tensión entre los dos países vecinos después de que dos drones supuestamente de Israel cayeran hace tres días en los barrios sureños de Beirut, feudo del grupo libanés chií Hizbulá.

Su líder, Hasan Nasralá, prometió que derribaría todo avión no tripulado del país vecino que entrase al país.

Hizbulá aseguró que los dos drones israelíes que cayeron, y uno de los cuales causó importantes daños materiales en la oficina de información del grupo en la capital libanesa, iban cargados con explosivos.

Hasta el momento, nadie ha asumido la autoría de ese incidente. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sugirió este martes a Nasralá que "se relaje" y advirtió al Líbano de que "tenga cuidado" con sus palabras y acciones. - Efe

noticias de noticiasdenavarra