Al menos 17 muertos en dos semanas de disturbios en Haití

La Policía reconoce sólo la muerte de cinco personas en las protestas de ayer, la mayoría por heridas de bala

10.02.2020 | 05:46

Puerto Príncipe - Al menos 17 personas han muerto y 189 han resultado heridas en las protestas que se repiten casi a diario en Haití desde el pasado 16 de septiembre, denunció ayer la Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH). Entre los 17 fallecidos figuran dos menores de edad, según el informe elaborado por la RNDDH, que contrasta con los datos de la Policía, que reconoció ayer la muerte de cinco personas. De los otros dos fallecidos, uno murió por asfixia y la otra, una estudiante, fue atropellada por un vehículo cerca de una barricada en la ciudad de Saint Marc. La mayoría de los decesos se registraron en el departamento del Norte, donde la ONG ha contabilizado 9 fallecidos y 46 heridos, mientras que en el departamento del Oeste, donde se ubica Puerto Príncipe, murieron tres personas y 85 resultaron heridas.

Senador dispara a un periodista De los 189 lesionados, 117 tienen heridas de bala, incluyendo dos periodistas, el fotógrafo Chery Dieu-Nalio, de la agencia AP, al que le disparó un senador a las puertas de la Cámara alta el 23 de septiembre, y el camarógrafo Edmond Joseph Agenor, herido la semana pasada en una manifestación. Chery Dieu-Nalio, de la agencia AP, fue trasladado a la República Dominicana para someterse a una operación para extraerle un fragmento de bala que tenía alojado en la barbilla. El RNDDH señala que desde el 16 de septiembre, seis periodistas han sido atacados físicamente por individuos armados y, además, una turba atacó la casa de la madre de la periodista Liliane Pierre Paul, de la radio Kiskeya, en el barrio de Pétion-Ville de Puerto Príncipe.

El informe también recoge que cinco comisarías de Policía habían sido blanco de ataques de manifestantes, cuatro de ellas el 27 de septiembre, día en el que las protestas antigubernamentales fueron más multitudinarias. La Policía haitiana reconoció ayer que, desde el 16 de septiembre, han muerto 5 personas y unas 30 han resultado heridas, según la Inspección General de la Policía. - Efe