Quito - Tras dos días de bloqueos en Ecuador, los transportistas pusieron el viernes fin al paro por la eliminación del subsidio a los carburantes, aunque organizaciones sociales seguirán la protesta contra las medidas económicas del Gobierno.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros de Ecuador, Abel Gómez, anunciaba el fin de la huelga tras haber entregado al Gobierno sus reclamaciones. El ministro de Transporte, Gabriel Martínez, había indicado que se analizaba recomendar a las compañías de transporte urbano e interurbano la fijación de tarifas para lograr “un equilibrio en el precio, ya que la eliminación del subsidio del diésel tiene un impacto en el pasaje”.

No obstante y pese al levantamiento de la paralización, el movimiento indígena, sindicatos y estudiantes han advertido de que no cesarán las movilizaciones, sino todo lo contrario, que estas continuarán con mayor firmeza. El presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Mesías Tatamuez, convocó “a los trabajadores del campo y de la ciudad, a los estudiantes, a los jubilados, a la universidades” a tomar parte en una huelga a nivel nacional el próximo miércoles.

En esa misma línea, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, anunció una movilización abierta en protesta a las decisiones del Gobierno y censuró las detenciones que se han practicado desde el jueves. “Los 350 apresados son hermanos y hermanas que luchan por la libertad y los derechos colectivos y en rechazo a las medidas económicas”, acotó. - Daniela Brik