Washington - “Me enteré por Twitter”, dijo la representante en EE.UU. del Consejo de Siria Democrática (brazo político de las milicias kurdo-sirias), Sinam Mohamed, sobre la decisión, aparentemente tomada sin consultar, del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar sus tropas del país árabe.

El pasado día 6 por la noche Trump dejaba perplejos a propios y extraños al anunciar la retirada de las tropas de EEUU que quedan en Siria tras una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, quien durante el fin de semana ya había advertido de una inminente operación turca en el norte sirio.

Según la Casa Blanca, solo quedan 50 efectivos estadounidenses en suelo sirio, pero su marcha puede tener graves consecuencias.

Mohamed, cuya formación es la rama política de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), la alianza armada kurdo-siria que se ha enfrentando al grupo terrorista Estado Islámico (EI) y aliada de Washington, explicó que nadie les ha avisado de esta decisión. “Tuvimos una reunión hace poco (con representantes del Gobierno de EEUU) y no nos dijeron nada, pero todavía nos dicen que somos sus aliados”, indicó Mohamed. “No está claro lo que ha pasado”, agregó la representante kurdo-siria. “Parece que Trump mantuvo una conversación con Erdogan y no sabemos qué ocurrió”.

La clave está en la llamada entre Trump y Erdogan, en la que, tal y como recordó la analista del centro de pensamiento Carnegie, Frances Z. Brown, el presidente turco le comunicó al estadounidense que “le gustaría que Turquía pudiera cruzar la frontera con Siria”. “A lo que, por lo que ahora sabemos, Trump básicamente dijo ‘de acuerdo, adelante”, señaló Brown, que trabajó en el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca con Obama. - Efe