Pamplona - El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, incluirá una cláusula en la ley sobre la salida de la Unión Europea (UE), que se presentará el viernes en el Parlamento, dirigida a impedir que la transición del brexit se alargue más allá de diciembre de 2020.

El Gobierno espera presentar este viernes en el Parlamento el llamado Proyecto de Ley de Retirada (WAB, por sus en inglés), que debe convertir en ley el acuerdo del brexit negociado con la UE, que establece el divorcio del club europeo el próximo 31 de enero, cuando empezará el periodo de transición hasta finales de 2020.

La tramitación de la legislación sobre el brexit será la primera oportunidad en la que Johnson dará visibilidad a su nueva mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, que ayer retomó su actividad tras las elecciones.

Los 365 diputados tories tomaron posesión de su escaño en una sesión inaugural en la que la cámara confirmó al hasta ahora laborista Lindsay Hoyle como presidente.

Tras varios años en los que la aritmética parlamentaria ha complicado la aprobación de normas sobre el brexit, el primer ministro confía en tramitar ahora sin dificultades el texto que servirá para materializar la salida de la UE.

“Este nuevo Parlamento democrático, este Parlamento del pueblo” no va a “malgastar el tiempo con vías muertas, divisiones y retrasos”, declaró el primer ministro conservador.

Por otro lado, Johnson defendió ayer la necesidad de “resistir las llamadas de aquellos que romperían el Reino Unido”, después de que la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, haya avanzado que solicitará a Londres un nuevo referéndum de independencia.

“Como Parlamento del Reino Unido, deberíamos, educada y respetuosamente, defender la asociación y la unión” del país, dijo Johnson en su primera intervención en la Cámara de los Comunes tras las elecciones generales en las que obtuvo la mayoría absoluta.

Nuevo plebiscito La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que en los últimos comicios obtuvo 47 de los 59 escaños reservados para Escocia en el Parlamento británico, avanzaba ayer que a finales de esta semana pedirá formalmente al Gobierno de Londres un nuevo plebiscito.

El pasado viernes, tras conocerse el resultado de las elecciones, Johnson mantuvo una conversación telefónica con Sturgeon en la que recalcó su oposición a que se celebre una segunda consulta en Escocia, después de que venciera en 2014 la opción de permanecer en el Reino Unido con el 55% de los votos.

Según el despacho oficial de Johnson, el jefe de Gobierno trasladó a la ministra principal escocesa su “compromiso con el fortalecimiento de la unión”. - D.N.