Bruselas - Los ministros de Defensa de la OTAN abordaron ayer la situación en Afganistán, donde mantienen una misión de formación, asesoramiento y apoyo de las fuerzas de seguridad afganas, con la petición a los talibanes de que tengan una “voluntad verdadera” de reducir la violencia.

“Celebramos cualquier paso que pueda llevar a una reducción de la violencia. Los talibanes tienen que mostrar verdadera voluntad y una capacidad real de lograr una reducción de la violencia sobre el terreno”, declaró el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al cabo de una reunión ministerial de dos días.

Tras la cita, el secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, anunció que su país ha negociado con los talibanes “una propuesta para una reducción de la violencia en siete días” en Afganistán, tras el ofrecimiento hecho por aquellos de rebajar los ataques.

“En nuestra opinión, siete días, por el momento, es suficiente. Pero en general, nuestro enfoque es que este proceso estará basado en condiciones. Habrá un proceso de evaluación continuo mientras avanzamos, si avanzamos”, dijo Esper tras la comparecencia de Stoltenberg y una sesión de los aliados y los países socios que participan en la misión de la OTAN en Afganistán.

“Seguimos centrados en lo mismo: proporcionar a las fuerzas de seguridad afganas formación y apoyo financiero para que puedan combatir el terrorismo y crear condiciones para la paz”, afirmó Stoltenberg, quien recalcó que los aliados respaldan plenamente los esfuerzos de EEUU para alcanzar una resolución pacífica del conflicto en Afganistán.

Los talibanes habían propuesto este martes una reducción de la violencia en el país de cara a alcanzar un acuerdo en las negociaciones con Estados Unidos, estancadas desde hace varios meses, según informó el presidente afgano, Ashraf Ghani.

La propuesta, que ha sido una de las principales demandas de los negociadores estadounidenses y el gobierno de Kabul, fue desvelada por el mandatario afgano tras una conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

Misión en IRak Por otra parte, Stoltenberg, aseguró ayer que ha obtenido luz verde del Gobierno de Irak para seguir con la misión de entrenamiento de las fuerzas iraquíes a las que pretende reforzar con efectivos de la coalición internacional contra el Estado Islámico. “La OTAN está en Irak por invitación del Gobierno y nos ha confirmado su deseo de que continúen las actividades de formación, asesoramiento y construcción de capacidades de la OTAN para las fuerzas armadas iraquíes”, anunció.