- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido posponer seis meses su revisión estratégica debido a los riesgos que entraña para la economía europea la expansión del coronavirus COVID-19, según anunció ayer la autoridad monetaria en un comunicado.

De esta forma, la revisión, la primera que realiza el BCE desde 2003, finalizará en torno a mediados de 2021, en lugar de a finales de 2020, como anunció en enero el instituto emisor.

“En la situación actual, los organismos que toman decisiones y el personal del BCE y de los bancos centrales nacionales del Eurosistema están centrando todos sus esfuerzos en atajar los desafíos planteados por la pandemia del coronavirus”, aseguró el BCE.

Además, debido a las medidas excepcionales de confinamiento adoptadas por varios gobiernos de la zona euro, el BCE ha decidido los eventos de consulta, denominados “El BCE te escucha”, para atender las opiniones y comentarios realizados por organizaciones de la sociedad civil. Estaban planificados para la primera mitad de 2020 y ahora se celebrarán en la segunda mitad del año.

La situación excepcional planteada por la pandemia también ha obligado al BCE a retrasar su conferencia anual de banca central, que tradicionalmente celebra en Sintra (Portugal). La autoridad monetaria tenía previsto celebrar el evento entre el 29 de junio y el 1 de julio, pero lo ha pospuesto a entre el 10 y el 12 de noviembre.

El BCE también ha decidido aplazar el plazo para que los ciudadanos remitan sus opiniones sobre la nueva estrategia a través de la web de la entidad hasta finales de agosto, frente al plazo anterior del 24 de abril.