El número de muertos por coronavirus en Brasil llegó este jueves a 1.924, mientras que los casos confirmados alcanzaron los 30.425, informó este jueves el Ministerio de Salud, el mismo día que el titular de la cartera, Luiz Henrique Mandetta, fue destituido del cargo por el presidente Jair Bolsonaro.

El diputado Luiz Henrique Mandetta anunció este jueves que ha sido destituido del cargo de ministro de Salud de Brasil por el presidente Jair Bolsonaro, a quien intentó convencer sin éxito de la gravedad de la pandemia de COVID-19.

"Acabo de oír del presidente Jair Bolsonaro el aviso de mi dimisión del Ministerio de Salud. Quiero agradecer la oportunidad que me fue dada", escribió Mandetta en su perfil en la red Twitter poco después de una reunión con el mandatario.

La destitución de Mandetta, un firme promotor de las cuarentenas adoptadas por muchos gobiernos regionales para impedir el avance del coronavirus, sigue a un agravamiento de su relación con Bolsonaro, quien ha minimizado los efectos de la pandemia y sostenido que el país "no puede parar", pues el "pueblo precisa trabajar".

De acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico divulgado por la cartera, fueron registrados 188 nuevos decesos a causa de la COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que supone una escalada de un 10,8 % frente al día anterior.

En cuanto a los contagiados, fueron notificados 2.105 nuevos casos de COVID-19, o un aumento del 7,4 %, en ese mismo periodo.

El estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil con unos 46 millones de habitantes, sigue con la situación más delicada, ya que tiene 853 muertes y 11.568 casos confirmados.

Le sigue Río de Janeiro, con 300 fallecidos y 3.944 contagiados por el nuevo coronavirus, entre ellos el gobernador del estado, Wilson Witzel.

En su boletín, el Ministerio indicó además que todos los 27 estados brasileños ya registran muertes a causa de la COVID-19 y que la tasa de mortandad de la enfermedad se sitúa en el 6,3 %.