alerta sanitaria

China apoya la misión de la OMS para aclarar el origen del coronavirus

Pekín acusa a Estados Unidos de politizar el problema y de realizar comentarios falsos

09.05.2020 | 01:19
Una mujer en traje tradicional chino lleva una máscara protectora en Beijing, China. Foto: Efe

madrid – China se mostró el jueves favorable a la posibilidad de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) envíe una misión al país para esclarecer el origen del coronavirus, detectado por primera vez en la ciudad de Wuhan.

"China ha apoyado el trabajo de la OMS durante mucho tiempo y ha trabajado con ella de una manera abierta, responsable y transparente", indicó la portavoz del Ministerio de Exteriores Chino, Hua Chunying. "China está de acuerdo en concluir el origen del virus en un momento adecuado", agregó.

De forma paralela, Chunying criticó las aseveraciones realizadas por la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en los últimos días ha endurecido su discurso respecto a China en el contexto de la crisis del coronavirus, asegurando que el origen de la enfermedad es un laboratorio de Wuhan.

Así, acusó al país norteamericano de realizar "comentarios falsos y poco sinceros". "China se opone a naciones como Estados Unidos que politizan el problema con respecto al origen del virus y presionan por una investigación internacional con la presunción de culpa", señaló.

La epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove indicó el miércoles que la organización dependiente de Naciones Unidas valora enviar una nueva misión de expertos a China para buscar el origen del COVID-19, si bien hizo hincapié en su "origen zoonótico".

La OMS ha defendido en varias ocasiones que las palabras de Washington son meramente "especulativas" y el propio epidemiólogo Anthony Fauci, que coordina la respuesta médica en el país, ha respaldado la teoría de la OMS de que el origen es "natural".

Sin embargo, la Administración estadounidense y países como Australia insisten en abrir una investigación independiente. El Ministerio de Exteriores del gigante asiático ha manifestado que existen "muchos informes" que sugieren que hubo casos de coronavirus en EEUU y Francia a finales de 2019.

kim jong un felicita a chinaEl líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, envió ayer un "mensaje verbal" al presidente chino, Xi Jinping, para felicitarle por la gestión de la pandemia en China y mostró convencido de que el pueblo chino y el Partido Comunista "cimentarían los éxitos logrados hasta ahora".

la respuesta de trump

la OMS, una "marioneta de China"

Recuerda que EEUU aportaba 450 millones. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reavivó ayer sus críticas hacia la OMS por su respuesta a la pandemia acusó a la agencia de la OMS de ser "una marioneta de China" por dar por ciertas sus versiones. "Son como una marioneta de China. Todo lo que hace China está bien", afirmó Trump, en una entrevista en la que recordó que Pekín contribuye con "38 millones de dólares" en fondos para la organización, frente a los "450 millones de dólares" de Washington. "Lo que ha perdido la OMS es increíble", dijo Trump, que en abril suspendió la financiación a la organización.