Estados Unidos rompió este jueves su récord diario de contagios de covid-19 con 54.437, superando por primera vez los 50.000 y elevando el total de casos en el país más golpeado del mundo por la pandemia a 2.732.639. El balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del viernes) también incrementa el número de muertos a 128.651 tras haber sumado 623 en las últimas 24 horas, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

La media de nuevos casos diarios llegó a los 50.000 tras romper hace apenas una semana la barrera de los 40.000 arrastrada por el repunte de contagios en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California, Arizona, Georgia y las Carolinas.

Nueva York, sin embargo, se mantiene todavía como el estado más golpeado en Estados Unidos por la pandemia con 394.954 casos confirmados y 32.064 fallecidos, una cifra solo por debajo de Brasil, el Reino Unido e Italia.

Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.123 personas.

A Nueva York le siguen la vecina Nueva Jersey con 15.107 muertos, Massachusetts con 8.132 e Illinois con 6.951.

Otros estados con un gran número de fallecidos son Pensilvania con 6.712, Michigan con 6.212, California con 6.195 o Connecticut, con 4.326.

En cuanto a contagios, California es el segundo estado solo por detrás de Nueva York con 242.856. El balance provisional de fallecidos -128.651- ha superado ya la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

EE.UU. NO VA "EN LA DIRECCIÓN CORRECTA"

El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha dicho este jueves que "es bastante obvio" que el país norteamericano no va "en la dirección correcta" en su respuesta a la pandemia del coronavirus.

Así se ha expresado en una entrevista con la revista 'JAMA', donde se ha referido al proceso de reapertura de la vida productiva en Estados Unidos en el marco de la covid-19 y ha considerado que es posible encontrar un equilibrio entre retomar las actividades y hacerlo con precaución, lo que puede ayudar a retrasar la propagación de la pandemia.

A su juicio, no se trata de apoyar la reapertura o apoyar las medidas de salud pública. "Existe la sensación de (que es) un fenómeno de todo o nada", ha lamentado en la entrevista, recogida por la cadena de televisión CNN.

"No es salud pública contra reapertura", ha insistido, matizando que "la mejor manera, como un vehículo para abrir Estados Unidos de una forma segura, es el uso prudente de las medidas de salud pública".

En este sentido, se ha referido también a las pruebas diagnósticas del coronavirus y ha señalado que las pruebas en grupo, una estrategia que estudia múltiples muestras a la vez, puede ser una herramienta de vigilancia útil, especialmente cuando no hay muchos casos de la covid-19 en una comunidad.

"Si tienes una situación en la que la penetración (del virus) es muy baja, pero quieres asegurarte de que es baja, es mucho mejor hacer pruebas en grupo que intentar hacer pruebas individuales", ha explicado el también director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, incidiendo en que "ahorra recursos y tiempo".

Fauci ya advirtió de que no descarta que el país alcance los 100.000 nuevos casos de covid-19 a menos que se tomen medidas.