- Dos diputados del Partido Democrático de Hong Kong figuran entre las 16 personas detenidas ayer por su presunta vinculación con dos protestas convocadas en 2019, en plena ola de movilizaciones contra el Gobierno de Carrie Lam para reclamar un mayor aperturismo democrático. La formación opositora informó del arresto de dos de sus principales miembros, Ted Hui y Lam Cheuk Ting. El partido considera que se trata de una “persecución política” a modo de “venganza”.

Un portavoz del grupo aseguró que Lam ha sido acusado de participar en actos de vandalismo por unos incidentes ocurridos en julio de 2019 en la estación de metro de Yuen Long. En estos altercados resultaron heridas 45 personas, entre ellas el propio Lam y, aunque el Gobierno condenó la violencia, las autoridades no arrestaron a nadie.

Además, tanto Lam como Hui son sospechosos de obstrucción a la justicia y daños a la propiedad por otra protesta en junio en las inmediaciones de la comisaría de Policía de Tuen Mun.

El abogado de Hui defendió en un comunicado que el diputado solo estaba en la zona para ejercer labores de mediación. El legislador, advirtió, seguirá su lucha frente “a la contundente represión”.

La Policía confirmó que, en total, 16 personas fueron detenidas ayer, 13 de ellas por los incidentes de Yuen Lung y cuatro más por el de Tuen Mun. Uno de los sospechosos estaría involucrado en ambas acciones, según las autoridades.

El Partido Democrático está considerado la principal formación opositora en Hong Kong, y unos 610.000 ciudadanos participaron recientemente en las elecciones primarias para elegir a sus candidatos para los comicios parlamentarios, aplazados a 2021. El Ejecutivo hongkonés tachó de “ilegales” dichas primarias y descalificó a 12 candidatos, entre ellos el activista Joshua Wong, uno de los rostros más reconocibles de las movilizaciones sin precedentes que sacudieron la antigua colonia británica en 2019.