La firma estadounidense Walmart, una de las mayores cadenas de grandes almacenes del mundo, ha decidido retirar de la mitad sus tiendas las armas de fuego y las municiones ante el aumento de los disturbios en el país.

La cadena CNN explica que la firma responde con esta medida a la preocupación que han suscitado las últimas protestas y saqueos ocurridos en Filadelfia esta semana tras la muerte del joven afroamericano Walter Wallace a manos de la policía.

"Hemos visto algunos disturbios civiles aislados y, como hemos hecho en varias ocasiones durante los últimos años, hemos retirado nuestras armas de fuego y municiones de los estantes de ventas como medida de precaución por la seguridad de nuestros asociados y clientes", explica Kory Lundberg, un portavoz de Walmart.

Aún no se ha decidido cuándo se repondrán las armas en las tiendas, aunque los responsables de la firma advierten de que los clientes pueden adquirirlas bajo petición.

Walmart (WMT), considerado el minorista más grande de Estados Unidos, instituyó medidas similares en algunas de sus tiendas en junio tras las protestas a nivel nacional provocadas por la muerte de George Floyd.

La retirada de armas afecta a la mitad de sus 4.700 tiendas, según el diario The Washington Post, quien asegura que al menos uno de sus establecimientos fue saqueado después de los disturbios tras la muerte de Wallace.

La decisión de Walmart trasciende además en el contexto de unas elecciones en las que por primera vez se habla de estallidos de violencia según el resultado. De hecho, el presidente Donald Trump ha pedido vigilar las urnas, ha lanzado acusaciones sobre supuesto fraude electoral y se ha negado a decir si abandonará pacíficamente la Casa Blanca en caso de derrota.

Este clima ha hecho que los estadounidenses estén cada vez más preocupados por lo que sucederá tras las elecciones. De hecho, según una encuesta publicada ayer por USA Today, tres de cada cuatro votantes expresan su preocupación por la posibilidad de violencia el día de las elecciones y solo uno de cada cuatro dice estar "muy seguro" de que el país tendrá una transferencia pacífica del poder si gana el demócrata Joe Biden.