Detenidas ocho personas tras el incendio provocado en un campamento de refugiados sirios en Líbano

El Ejército de Líbano ha anunciado la detención de ocho personas por su presunta relación con el incendio provocado en un campamento de refugiados sirios en la región de Minie

28.12.2020 | 10:05
Imagen de archivo de un campamento de refugiados

El Ejército de Líbano ha anunciado la detención de ocho personas por su presunta relación con el incendio provocado en un campamento de refugiados sirios en la región de Minie, situada en el norte del país, suceso que se saldó sin víctimas mortales.

En un comunicado, el Ejército ha señalado que sus investigaciones han permitido hasta el momento detener a dos libaneses y seis sirios, antes de agregar que en las redadas han sido incautadas armas, munición y equipamiento militar, según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

Asimismo, ha indicado que los detenidos y el material confiscado han sido ya entregados a las autoridades judiciales, al tiempo que ha adelantado que espera que haya más detenidos durante las próximas horas, sin dar más detalles al respecto.

El incidente tuvo lugar a última hora del sábado a raíz de una pelea que involucró a trabajadores sirios que vivían en el campamento y a una familia local. Durante el enfrentamiento, varios jóvenes libaneses comenzaron a prender fuego a las tiendas de campaña.

El incendio del campamento provocó además la explosión de varias bombonas de gas que proporcionaban calor y lumbre a los residentes, en una deflagración de tal magnitud que los bomberos necesitaron cuatro horas para controlar las llamas, según la Defensa Civil libanesa.

El incendio del campamento ha provocado además que cientos de refugiados sirios se vieran obligados a dormir al raso, tras quedarse sin cobijo. El principal clérigo suní del país, el mufti Abdelatif Derian, calificó el incidente como un "crimen aberrante" y pidió que los responsables sean llevados ante la Justicia.

"Los refugiados son nuestros invitados y tenemos que ayudarles hasta que regresen a casa", añadió el clérigo sobre un país que acoge a millones de refugiados sirios, un millón de los cuales han huido de la guerra que comenzó en su país hace una década.

Las autoridades libanesas han reclamado en varias ocasiones mayor ayuda internacional y que se facilite el regreso a Siria de los refugiados debido a la presión que supone la situación para el país, sumido en una grave crisis económica sin precedentes desde la guerra civil (1975-1990)

noticias de noticiasdenavarra