El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha propuesto como el próximo director de la CIA al respetado diplomático William Burns, que ha ocupado entre otros cargos el de embajador en Rusia y ha trabajado al servicio de cinco administraciones, tanto demócratas como republicanas. En caso de que sea confirmado como director de la nueva CIA, Burns será el primer diplomático de carrera en ponerse al frente de la agencia de inteligencia estadounidense, según precisó la oficina de transición.

Biden le describe como “un diplomático ejemplar con décadas de experiencia en el escenario mundial” y confía en él para “prevenir y afrontar” futuras amenazas, desde los ciberataques surgidos desde Rusia, el desafío que representa China o la actividad de organizaciones terroristas.

“Comparte mi profunda creencia de que la inteligencia debe ser apolítica y que los dedicados profesionales de Inteligencia que sirven a nuestra nación merecen nuestra gratitud y respeto”, enfatizó en un comunicado el mandatario electo. “El pueblo estadounidense dormirá tranquilamente con él como nuestro próximo director de la CIA”, señaló.

Burns llegará a la CIA procedente del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, un think tank donde ha sido presidente. Se retiró del servicio exterior norteamericano en el año 2014, después de una carrera de más de tres décadas, y tiene en su currículum político haber sido secretario de Estado adjunto.

La principal agencia de Inteligencia de Estados Unidos tiene actualmente al frente a Gina Haspel, que se convirtió en mayo de 2018 en la primera mujer en ocupar dicho puesto de forma permanente y no en funciones. Haspel recogió el testigo de Mike Pompeo, actual secretario de Estado.

Burns es un veterano diplomático que acumula tres décadas de experiencia en el servicio exterior y que, entre otros cargos, ha sido embajador en Rusia (2005-08) y adjunto al Secretario de Estado (2011-14).

Burns se retiró del servicio exterior de EEUU en 2014, después de 33 años de carrera en los que también fue subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, embajador en Jordania y ayudante especial de secretarios de Estado como Warren Christopher y Madeleine Albright, entre otros cargos.

Se trata de un hombre que ha servido en diferentes puestos de todo el mundo desde que empezara con Ronald Reagan de presidente hasta Barak Obama. Según la CNN, Biden comentó, confiado, que “con él como nuestro próximo director de la CIA, los estadounidenses podrán dormir tranquilos”

Burns será el primer jefe de este gran servicio de inteligencia, espionaje y contraespionaje que procede del Departamento de Estado, con lo que su perfil se adapta más al de un diplomático que al socorrido “halcón” colocado, según los tradicionales usos y costumbres, el frente de la CIA.

Por eso, el propio Biden destaca sobre su hombre de confianza que se trata de un “diplomático ejemplar con décadas de experiencia (...) que comparte mi más profundo sentimiento de que la inteligencia debe ser apolítica y creo que a sus profesionales les debemos gratitud y respeto”.

Bill, como se le llama afectuosamente a Burns, es un experto en Rusia -un dato extremadamente relevante en los tiempos que corren- y deja tras de sí una gran labor de gestión en el Fondo Carnegie Internacional por la Paz, un centro de estudios de gran prestigio en la capital, Washington, DC.

También es destacable que Biden, vicepresidente de Barak Obama, haya optado por el numero dos del Departamento de Estado cuando el primer presidente afroamericano ocupó la Casa Blanda durante dos mandatos.

En su currículum hay tres décadas de un servicio diplomático que empezó en 1982 y que lo llevó a las embajadas de Jordania, con el demócrata Bill Clinton, y de Rusia, con el republicano George W. Bush.

Burns suma su experiencia sobre el proceso de paz en Oriente Medio y el acuerdo nuclear con Irán durante la Administración de Obama.

Teniendo en cuanta el respeto que este hombre tiene entre demócratas y republicanos, los primeros analistas que se han ocupado de Burns prevén que sea fácilmente confirmado por el Senado.

Servicio público. El experto de la CIA Melvin Goodman considera que “el nombramiento de Burns mandará una clara señal sobre la importancia del servicio público, que se ha deteriorado en los últimos cuatro años, y eso será importante para el FBI, dentro de las fronteras, y la CIA, en el exterior.