El servicio de Inteligencia del Capitolio elaboró un informe en el que se advertía de un posible asalto del Capitolio por individuos de extrema derecha armados tres días antes de que este se produjera, según informó ayer The Washington Post.

El diario tuvo acceso a un documento interno de 12 páginas en el que se asegura que “los simpatizantes del actual presidente ven el 6 de enero como última oportunidad para socavar los resultados de las elecciones”.

“Este sentimiento de desesperación y decepción puede ser más que un incentivo para volverse violentos”, advertía. “A diferencia de otras protestas posteriores a las elecciones, los objetivos de los partidarios de Trump no son necesariamente los contraprotestantes, como era habitual, sino más bien el propio Congreso”, especificaba el documento.

El asalto ha desencadenado cientos de acusaciones federales contra sus participantes así como otras repercusiones como un nuevo impeachment contra Donald Trump y el cierre de las cuentas en redes sociales del todavía presidente por incitar a la violencia.

Esta advertencia se une a otras realizadas por instituciones como el FBI de Virginia, mientras que el exjefe de Seguridad de la sede legislativa, Steven Sund, aseguró que había pedido mayor seguridad y declarar una emergencia pero su solicitud fue rechazada. Según fuentes de The Washington Post, el documento no fue compartido ni con el FBI ni con otras agencias de seguridad.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha iniciado una labor interna sobre su respuesta a la incursión del 6 de enero protagonizada por partidarios de Trump contra el Capitolio y que se saldó con cinco muertos, más de un centenar de heridos y al menos un centenar de detenidos. También se evaluará el papel de las fuerzas de seguridad durante la insurrección. Por el momento, hay más de 275 sospechosos identificados.