Duque ordena desplegar a la fuerza pública para desbloquear las calles

El Comité Nacional de Paro acusa al Gobierno colombiano de “no querer negociar”

19.05.2021 | 08:02
Un hombre sostiene una pancarta durante una manifestación en contra del gobierno en Cali. Foto: Efe

bogotá – El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó ayer a la fuerza pública desplegar su "máxima capacidad operacional" para desbloquear las vías taponadas por los manifestantes durante los 20 días que llevan las protestas contra su Gobierno, en las que han muerto más de 40 personas.

"Hemos dado instrucciones a todos los niveles de fuerza pública para que en los territorios de Colombia, con alcaldes y gobernadores, desplieguen su máxima capacidad operacional para que dentro de la proporcionalidad y el estricto cumplimiento de los DDHH y su protección le permitan a todos los colombianos recuperar la movilidad, recuperar el bienestar", expresó Duque.

Las protestas en Colombia, que se iniciaron el 28 de abril contra la ya retirada reforma fiscal del Gobierno, también exigen el cese de la brutalidad policial a la que organizaciones sociales como Temblores achacan 39 homicidios, el retiro del proyecto de la reforma a la salud, que contempla privatizaciones; el fortalecimiento de una masiva vacunación y renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.

bloqueos El mandatario explicó que su decisión se basa en que en Colombia se permite "la protesta pacífica", pero los "bloqueos en vías, en carreteras, que han afectado a millones de ciudadanos, a millones de campesinos que no han podido sacar sus productos" son "ilegales".

Las pérdidas económicas en 15 días se calculan en más de 6,5 billones de pesos (unos 1.763 millones de dólares), según estimó el Gobierno.

garantías para manifestaciones Entre tanto, para atender las protestas que ayer continuaron con disturbios en ciudades como Yumbo (suroeste) y Neiva (sur) y plantones pacíficos en otros municipios, el Gobierno inició la activación de la Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías para las Manifestaciones Públicas.

Este mecanismo prevé, entre otras cosas, un diálogo y mediación entre las autoridades de policía y la ciudadanía en el marco de las protestas.

protesta del CNP El Comité Nacional de Paro (CNP), conformado por sindicatos y centrales obreras, acusó ayer al Gobierno colombiano de "no querer negociar" ni "brindar garantías" para las protestas sociales. Así lo aseguró en un comunicado el CNP tras una reunión con la que se busca instalar la mesa de negociaciones para superar la crisis que vive el país con el equipo del Gobierno del presidente Iván Duque, cuyo portavoz, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, dijo que se ha "avanzando en la garantía de la movilización pacífica".

"El Gobierno Nacional no reconoce la gravedad y la dimensión de la violencia estatal contra los manifestantes. No reconoce los casos que han denunciado las organizaciones de derechos humanos", expresó el CNP, que convocó para hoy una nueva jornada de "paro nacional".

"Hemos dado órdenes a todas las fuerzas públicas para que desplieguen su máxima capacidad"

Iván duque

Presidente de Colombia

"El Gobierno no quiere negociar, no reconoce la violencia estatal contra los manifestantes"

comité nacional de paro

Comunicado

noticias de noticiasdenavarra