Mujeres protestan para exigir la apertura de las escuelas en Afganistán

Las mujeres y niñas denuncian que "cerrar escuelas es como cerrar la boca a las mujeres" y reivindican que "lo que al mundo le tomó 100 años" las afganas lo lograron "en 20 años con muchas dificultades y sacrificios"

30.11.2021 | 18:53
Mujeres protestan para exigir la apertura de las escuelas en Afganistán.

Un grupo de mujeres y niñas protestaron este martes frente a la puerta cerrada de la escuela secundaria BiBi Maryam de Kabul para exigir su derecho a la educación y las reivindicaciones ganadas en los últimos veinte años, muchas de ellas perdidas tras la llegada de los talibanes al poder. "Hemos conseguido nuestros logros con muchos sacrificios, la mayoría de las mujeres hemos tenido que pelear esta batalla desde nuestros hogares", dijo una de las mujeres sin revelar su nombre, en un mensaje en vídeo grabado durante la manifestación y difundido en las redes sociales.

En las últimas dos décadas las mujeres afganas han logrado avances significativos en materia de derechos, acabando con una época de opresión impuesta durante el primer gobierno de los talibanes entre 1996 y 2001, cuando los islamistas las relegaron al interior del hogar sin permitirles estudiar o ir a trabajar. Tras el regreso de los talibanes al poder, el pasado 15 de agosto, las mujeres volvieron a ver desaparecer estos logros.

"Hemos sufrido el régimen anterior de los talibanes y partimos de la nada para llegar a esta etapa, toleramos mucho para conseguir nuestros logros", dijo la manifestante. Aunque el régimen talibán ha reimpuesto el miedo en parte de la población, especialmente las mujeres, el país vive esporádicas protestas de algunas de ellas, que deciden salir a protestar por sus derechos, algo impensable durante el primer gobierno de los fundamentalistas.

"Cerrar escuelas es como cerrar la boca a las mujeres. Lo que al mundo le tomó 100 años, nosotras (las afganas) lo logramos en 20 años con muchas dificultades y sacrificios", reclamó la manifestante refiriéndose al derecho de las mujeres a recibir educación. El régimen ha sido objeto de continuas críticas tanto dentro de Afganistán como de parte de la comunidad internacional por no permitir a las mujeres regresar a sus puestos de trabajo o a las estudiantes de secundaria volver a las escuelas.

Sin embargo, el primer ministro del Gobierno interino de los talibanes, el mulá Hassan Akhund, aseguró hace dos días que las mujeres tendrán acceso a la educación y al trabajo, y que estas "están seguras en Afganistán".

noticias de noticiasdenavarra