Más de 68.000 personas han huido de Ucrania desde la invasión

Sólo a Moldavia han llegado en las últimas 24 horas más de 20.000 personas, según la primera ministra Natalia Gavrilita

25.02.2022 | 18:46
Refugiados ucranianos llegan a Polonia.

El flujo de personas que abandonan Ucrania por los pasos terrestres que conectan con países vecinos es constante y, teniendo en cuenta las cifras que han ofrecido este viernes los distintos gobiernos, ya serían más de 67.000 los refugiados desde el inicio el jueves de la ofensiva militar rusa.

Sólo a Moldavia han llegado más de 20.000, según la primera ministra, Natalia Gavrilita, que ha comparecido al término de una reunión para examinar precisamente la emergencia. De ellos, 386 ya han pedido asilo a las autoridades moldavas, informa el portal Moldpres.

El Gobierno de Moldavia ha decretado el estado de emergencia pero, al igual que todos los países de la zona, ha aclarado que mantendrá las fronteras abiertas. "Debemos ser solidarios con los ucranianos", ha dicho la presidenta, Maia Sandu.

Polonia ha recibido, por su parte, a más de 29.000 refugiados, según la última estimación ofrecida por el Ministerio del Interior, recogida por la agencia de noticias PAP. En el caso polaco, el principal punto de entrada es el paso de Medyka, hasta donde han llegado numerosas personas en las últimas horas para recibir a familiares o amigos que huyen del conflicto.

"Ojalá las buenas personas nos ayuden", dice Halina Drohantschuk, acompañada de sus tres hijos, mientras espera en un aparcamiento ya en territorio polaco. Había salido de Leópolis la noche anterior, dejando atrás a su marido, "en edad militar", cuenta a la agencia Bloomberg.

Largas colas en las fronteras con Ucrania

A Rumanía, que también comparte parte de su frontera con Ucrania, han llegado más de 10.000 personas en apenas 24 horas, según el ministro del Interior, Lucian Bode, que ha confirmado que el flujo de llegadas se ha disparado desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, diese orden de iniciar la invasión.

No obstante, las autoridades rumanas han precisado que no todas estas personas quieren quedarse en el país, ya que más de 3.600 han seguido su viaje con vistas a llegar a otros países, como por ejemplo Bulgaria y Rumanía, informa Bloomberg.

Varias personas hacen cola para entrar en Eslovaquia desde Ucrania. EFE

Los medios húngaros dan cuenta también de largas colas al otro lado de la frontera con Ucrania y el portal informativo del Gobierno estima que son ya varios cientos --unos 500-- los ciudadanos que han llegado a Hungría en las últimas horas.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, tradicionalmente crítico con los migrantes, ha adoptado en esta ocasión medidas excepcionales para permitir la entrada desde Ucrania. "No sabemos cuanto tiempo estarán abiertas las fronteras y decidimos irnos inmediatamente", cuenta uno de estos migrantes, según la agencia oficial.

Eslovaquia ha abierto cuatro centros de acogida en la frontera y desplegado efectivos militares para responder al aumento de las llegadas desde Ucrania. El Ministerio del Interior ha registrado ya unas 7.500 entradas, según el portal de noticias Aktuality.

Los casi 70.000 refugiados notificados ya por los países vecinos a Ucrania podrían ser solo el inicio de un éxodo masivo que, según la ONU, amenaza con alcanzar los cuatro o incluso los cinco millones, en función de cómo evolucionen los acontecimientos sobre el terreno en los próximos días.

noticias de noticiasdenavarra