La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa en términos de capacidad instalada, ya se encuentra bajo control de las tropas rusas tras un ataque registrado la pasada madrugada que ha provocado un incendio en la planta. Afortunadamente, el incendio ha sido extinguido y no ha habido cambios en los niveles de radiación, sin embargo el temor a un nuevo Chernóbil es cada vez mayor.

La nuclear de Zaporiyia tiene seis reactores VVER-1000 con una capacidad de 1000 MW. El primero se puso en funcionamiento en diciembre de 1984 y el sexto y último hasta la fecha, en octubre de 1995. Una explosión, por tanto, podría tener consecuencias devastadoras. Multiplicaría por seis las consecuencias de Chernóbil, donde un solo reactor causó la catástrofe.

"Rusia quiere repetir la catástrofe de Chernóbil y lo está repitiendo, pero seis veces más", ha señalado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. "Será el fin de todo, será el fin de Europa", ha alertado en un discurso a la población junto al ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba.

Rusia toma la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa

Rusia toma la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha informado en su cuenta de Twitter que "no se han registrado cambios en los niveles de radiación en el emplazamiento de la central nuclear" y que está en contacto con las autoridades ucranianas para controlar la situación.

El portavoz de la central ha señalado en un primer momento que "el equipo de la Federación Rusa" estaba disparando contra la planta de energía nuclear de Zaporiyia.

El pasado 1 de marzo, la Agencia Internacional de la Energía (OIEA) perdió el contacto con las estaciones de monitorización radiológica automáticas ubicadas en la ciudad Energodar, que es el mayor de los emplazamientos nucleares de Ucrania.

Allí albergan seis de sus 15 reactores. Especialistas ucranianos tratan de determinar la causa de la pérdida de la transferencia de datos de la central nuclear de Zaporiyia y de restablecerla. Además, la AIEA ha aprobado una resolución en la que condena la toma de varias centrales nucleares ucranianas por parte de las fuerzas rusas.