El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó hoy un decreto de "medidas especiales" para garantizar la economía de Rusia y en el que autoriza al Gobierno a prohibir exportaciones de productos y materias primas.

El objetivo del decreto se publica para "garantizar la seguridad de la Federación Rusa y el funcionamiento ininterrumpido de la industria", y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, según informan las agencias locales rusas.

En el decreto queda prohibido "exportar fuera de la Federación Rusa" productos y (o) materias primas, que quedarán explicitadas en la lista que apruebe el Gobierno ruso en los próximos dos días.

Estas medidas no se aplicarán a los "productos y (o) materias primas exportados de Rusia y (o) importados al país por ciudadanos de la Federación Rusa, ciudadanos extranjeros y apátridas para uso personal".

Con este decreto, el presidente ruso confiere al Ejecutivo "la autoridad para determinar los detalles de la aplicación de las medidas previstas" tanto para productos o materias primas como para personas físicas o jurídicas.

El Gobierno determinará en dos días las listas de países extranjeros donde se prohibirá la importación de ciertos productos y materias primas.

El anuncio de este decreto se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara hoy que su país prohibirá las importaciones de "petróleo, gas y energía" de Rusia"petróleo, gas y energía" por la invasión de Ucrania.

También hoy el viceprimer ministro ruso Alexander Novak afirmó que Rusia dijo hoy que tiene todo el derecho a tomar medidas si se imponen sanciones a sus exportaciones energéticas, como establecer un embargo al gas que llega a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1.

Novak subrayó que con sanciones mutuas sobre el gas "nadie gana (...) "a pesar de que los políticos europeos, con sus reclamos y acusaciones, nos están empujando hacia ello".