La Policía de Washington DC ha declarado este jueves que el agente Jeffrey Smith -presente durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero y que en un principio se aseguró que se quitó la vida días después- murió en acto de servicio y como consecuencia de las heridas que sufrió aquel día.

"Con base a las evidencias presentadas por el demandante y el Departamento, encontramos que el agente Smith sufrió una lesión personal el 6 de enero de 2021, mientras desempeñaba sus funciones y que su lesión fue la causa única y directa de su muerte", señala el escrito de la Policía de Washington y la Junta de Retiro del Cuerpo de Bomberos, según ha podido saber NBC.

Smith, quien murió el 15 de enero, fue uno de los agentes que se vio sobrepasado por la violencia de aquella turba que irrumpió en el Capitolio con el objetivo de detener el traspaso de poder del expresidente Donald Trump a Joe Biden. Según su cámara corporal, fue agredido en hasta en dos ocasiones, una de ellas con una barra de metal que le alcanzó la cabeza.

"Simplemente dejó de ser él", contó su viuda Erin Smith al poco de fallecer su esposo, quien le aseguró que aquel 6 de enero de 2021 fue el peor día de su vida. Con este reconocimiento, ella podrá tener acceso a una pensión y a las ayudas que reciben los familiares de los agentes que mueren de servicio.Relación directa

Al poco de su muerte, el equipo forense del Departamento de la Policía Metropolitana de Washington DC señaló "una relación directa de causa y efecto entre el trauma" que provocó aquel 6 de enero "y la muerte de Jeffrey Smith", quien "no tenía antecedentes de depresión, o problemas de salud mental".

El abogado de los Smith, David P. Weber, ha destacado que es la primera vez que se reconoce la muerte en acto de servicio de un agente que ha sufrido una lesión cerebral o emocional. "Esto repercutirá en viudas, viudos, hijos y padres, de héroes cotidianos que han sufrido estas lesiones cumpliendo con su deber". "Fue un héroe ese día, lo supimos todo el tiempo. Ahora la ciudad ha declarado que su muerte fue una muerte en acto de servicio. Se merece el reconocimiento que reciben todos los demás oficiales", ha celebrado Weber.

Varios de los congresistas demócratas que han abogado por que la muerte de Smith fuera reconocida como en acto de servicio se han congratulado por esta decisión, entre ellos el representante Don Beyer, para quien esta medida no solo reconoce su "heroísmo", sino que también puede traer "cierto consuelo a su familia y amigos". "Me siento aliviado después de que a través de nuestra iniciativa se haya reconocido la muerte de Jeffrey Smith como en acto de servicio pues dará derecho a sus familiares a todos las ayudas", ha celebrado el senador Tim Kaine.

Smith es uno de los cuatro agentes que se suicidó en los meses posteriores a su respuesta al ataque sobre el Capitolio, mientras que un quinto, el agente de la Policía del Capitolio Brian Sicknick, murió por causas naturales un día después tras se atacado con un aerosol químico.