EN DIRECTO

El drama de Mariúpol se agrava mientras Rusia continúa con los ataques

La guerra alcanza su día 25 a lo largo de los cuales han muerto 115 niños según la Fiscalía ucraniana - Este domingo las tropas rusas han bombardeado una escuela de arte en Mariúpol que servía como refugio para unos 400 civiles

20.03.2022 | 08:33
Vista del teatro de Mariúpol tras el bombardeo.

La campaña militar rusa en Ucrania cumplió este domingo su vigésimo quinto día mientras continúan los combates en el norte y sureste del país ante la falta de avances tangibles en el proceso de negociación bilateral para un alto el fuego.

Una de las situaciones más dramáticas se vive en Mariúpol, en el sureste del país, donde las autoridades denunciaron hoy el bombardeo ruso de una escuela de arte que servía de refugio para 400 civiles, incluidos ancianos, mujeres y ninos, sin ofrecer datos sobre posibles víctimas.

Unas 400.000 personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales.

Un edificio residencial dañado por los bombardeos en Mariúpol. EFE

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó este domingo el sitio de Mariúpol como "un acto de terror que será recordado en los siglos venideros".

Rusia a su vez acusó a las autoridades de Ucrania de impedir la salida de los habitantes de Mariúpol en dirección a la frontera rusa a través de corredores humanitarios.

Rusia vuelve a usar misiles hipersónicos


El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó hoy que la aviación del país había destruido una base militar en la región de Zhitomir, en el noroeste de Ucrania y limítrofe con Bielorrusia, donde se encontraban "más de un centenar de efectivos de fuerzas especiales ucranianas y mercenarios extranjeros".

Según señaló el portavoz de la cartera, Ígor Konashénkov, la base servía de "centro de entrenamiento" para los combatientes extranjeros, que estaban acompañados por militares ucranianos.

Las fuerzas rusas también volvieron a disparar misiles hipersónicos Kinzhal, por segunda vez desde el inicio de la campaña militar, para destruir "un gran almacén de combustible y lubricantes" en la localidad de Konstantinovka, en el sur del país.

Imagen de archivo de dos cazas rusos cargando los misiles Kinzhal. AFP

"Desde esa base se efectuaban los principales suministros de combustible para vehículos blindados ucranianos en áreas de combate en el sur de Ucrania", dijo el portavoz castrense.

Se trata del segundo uso confirmado de los Kinzhal en Ucrania y en el mundo, que antes Rusia solo había utilizado durante ensayos militares.

Kinzhal (Daga en ruso) es un misil hipersónico de alta precisión con un alcance de más de 2.000 kilómetros y una velocidad diez veces mayor que la del sonido.

Una de las principales características del arma es la capacidad de maniobrar permanentemente durante su trayectoria, lo que dificulta al máximo su intercepción.

Las negociaciones se reanudarán


En paralelo a los combates, en varias capitales mundiales continúa la ardua labor para volver a sentar a las partes a una mesa de negociación.

Según dijo hoy el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, las conversaciones para buscar una salida al conflicto han avanzado hasta llegar "casi a un acuerdo" en cuatro de los seis asuntos se plantean sobre la mesa.

En una entrevista publicada este domingo por el diario Hürriyet, el jefe de la diplomacia turca resumió las conclusiones que ha sacado de sus viajes a Moscú y Leópolis (oeste ucraniano) la semana pasada, donde se entrevistó con sus homólogos de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, se reúne con Dimitro Kuleba. EP

El ministro aseguró que ya se ha recorrido un largo camino en las conversaciones entre las delegaciones de ambas partes, pero que la paz requerirá un encuentro al más alto nivel, es decir, entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

De acuerdo con el periódico Ukrainskaya Pravda, las delegaciones de ambos países reanudarán sus negociaciones en formato telemático este lunes, 21 de marzo, en un intento de acercar las posturas sobre los puntos más polémicos y acercar el posible encuentro entre Putin y Zelenski.

Previamente, las partes se habían reunido de forma presencial en tres ocasiones: el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo.

Prohibición de partidos en Ucrania


En el plano político, el líder ucraniano anunció este domingo que durante la ley marcial en vigor se suspende la actividad de varios partidos políticos ante los vínculos de algunas formaciones con Moscú.

En un vídeo divulgado esta madrugada en la web de la presidencia ucraniana, Zelenski informó de que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania decidió suspender la actividad de "Plataforma de Oposición - Por la Vida", "Partido Sharia", "Nuestro", "Bloque de Oposición", "Oposición de Izquierda", "Unión de Fuerzas de Izquierda", "Estado", "Partido Socialista Progresista de Ucrania". "Partido Socialista", "Socialistas" y "Bloque de Vladimir Saldo", entre otros.

Los bomberos tratan de sofocar un incendio provocado por un bombardeo sobre Kiev. Agencias

El presidente ucraniano, líder y fundador del partido "Servidor del Pueblo", afirmó que "ahora todos deben cuidar los intereses de nuestro Estado".

Zelenski también prolongó hoy a través de un decreto la ley marcial vigente en el país desde el pasado 24 de febrero hasta finales de abril.

La prorrusa "Plataforma de Oposición Por la Vida" ya anunció su desacuerdo con la medida, que tachó de "competencia política desleal del poder con su mayor oponente" y anunció que recurrirá la suspensión ante los tribunales.

noticias de noticiasdenavarra