Biden y sus aliados anunciarán el jueves nuevas sanciones contra Rusia

No han querido precisar cuál será el castigo, pero indican que se tratará de "un esfuerzo conjunto para reprimir la evasión de sanciones por parte de cualquier país que ayude a Rusia a socavar, debilitar o esquivar las sanciones"

22.03.2022 | 19:58
Joe Biden.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha adelantado este martes que el presidente de EEUU, Joe Biden, y sus aliados anunciarán el jueves durante sus reuniones en Bruselas nuevas sanciones contra Rusia. Sullivan no ha querido precisar cuál será ese castigo, pero indica que se tratará de "un esfuerzo conjunto para reprimir la evasión de sanciones por parte de cualquier país que ayude a Rusia a socavar, debilitar o esquivar las sanciones".

Rusia inició el pasado 24 de febrero la invasión de Ucrania, ante la que EEUU y sus aliados han impuesto varias sanciones contra Moscú y han enviado ayuda humanitaria y militar a Kiev. Sobre ese conflicto bélico, Sullivan augura que "quedan días duros por delante en Ucrania (...) Esta guerra no acabará fácilmente ni rápidamente".

Biden partirá el miércoles hacia Bruselas para participar un día después en las reuniones de la OTAN, el G7 y el Consejo Europeo, antes de trasladarse a Polonia. "El presidente viajará a Europa mañana para reforzar la unidad increíble que hemos construido con nuestros aliados y socios en respuesta a la invasión brutal de Rusia a Ucrania y consultar sobre los siguiente pasos" a tomar, indica Sullivan.

El responsable estadounidense subraya que desde el inicio de la invasión su país ha ayudado a Ucrania a defenderse con el suministro de armas y de equipamiento militar, ha impuesto "costes económicos graves y crecientes" a Rusia con la ampliación de sanciones junto a sus aliados y ha fortalecido el flanco este de la OTAN.

"Movimientos decisivos"

"Hemos adoptado movimientos decisivos en estos tres frentes -agregó Sullivan-, y el viaje del presidente Biden implicará nuevas acciones en cada uno de estos tres frentes". Sullivan resume que en Bruselas el mandatario asistirá a una reunión de emergencia de la OTAN con los líderes de otros 29 países, además de verse con los dirigentes del G7 y de hablar en una sesión del Consejo Europeo.

Biden "tendrá ocasión de coordinar la siguiente fase de la asistencia militar a Ucrania y se unirá a nuestros socios para imponer más sanciones a Rusia y reforzar las existentes", indica el asesor de seguridad nacional. Asimismo, Sullivan anticipa que el presidente "anunciará una acción conjunta para mejorar la seguridad energética europea y reducir la dependencia de Europa sobre el gas ruso".

También Biden informará de "nuevas contribuciones" por parte de EEUU a la ayuda humanitaria a Ucrania "para aliviar el sufrimiento de los civiles" dentro de ese país y atender a los refugiados que han huido. "Desde Bruselas, el presidente Biden viajará a Polonia, donde se verá con las tropas de EEUU que están ayudando a defender el territorio de la OTAN, y se reunirá con los expertos implicados en la respuesta humanitaria", asegura Sullivan. En Varsovia, Biden tiene programada además una reunión con su homólogo polaco, Andrzej Duda, el sábado.

noticias de noticiasdenavarra