Rusia admitió este viernes la muerte de 1.351 militares en la "operación militar especial" que inició hace un mes en Ucrania. La nueva cifra fue ofrecida por el Estado Mayor ruso y es casi tres veces mayor a la que ofreció el Ministerio de Defensa el pasado 2 de marzo, cuando informó de 498 bajas.

Las fuerzas rusas "bloquean la capital"

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este viernes que las fuerzas rusas han conseguido bloquear ya la capital de Ucrania, Kiev, según ha hecho saber durante un balance del primer mes de la invasión, que se habría cobrado ya las vidas de 14.000 militares ucranianos y de más de 1.300 efectivos rusos.

"Las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania han ascendido a unos 30.000 efectivos, de los cuales 14.000 han fallecido", ha anunciado este viernes el primer adjunto a la Jefatura del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Sergei Rudskoi.

De estos fallecidos, la mitad, unos 7.000, han perecido en los combates ocurridos en las zonas disputadas del Donbás, en el este del país, uno de los principales frentes de combate y donde, desde hace ocho años, el Ejército ucraniano se enfrenta con las milicias de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, afines a Rusia.

Confirma la muerte de 1.351 militares rusos

Asimismo, y en nuevo balance de fallecidos entre sus propias filas, el Estado Mayor de Rusia ha confirmado 1.351 militares rusos muertos y 3.825 heridos desde el comienzo de la incursión, el 24 de febrero.

Al término del primer mes de invasión, el Ejército ruso ha conseguido "la destrucción casi completa de la Fuerza Aérea y el sistema de defensa aérea de Ucrania", y asegurado que "las fuerzas navales ucranianas han dejado de existir".

Rusia ha cumplido los objetivos de "la primera fase"

En términos generales, Rudskoi ha indicado que Rusia "ha cumplido los objetivos de la primera fase de su operación en Ucrania", lo que permitirá "concentrar los esfuerzos principales en lograr el objetivo principal, la liberación de Donbás".

Durante estas cuatro semanas, "las tropas rusas bloquean Kiev, Járkov, Chernihiv, Sumy y Nikolaev, mientras que Jersón y la mayor parte de la región de Zaporiya están bajo control total", en declaraciones recogidas por la agencia TASS.