Rusia ve "imposible" e "impensable" ser excluido de los organismos de la ONU

Estados Unidos y otros países han declarado su intención de sacar adelante una iniciativa que implique su expulsión del Consejo de Derechos Humanos

05.04.2022 | 14:42
Zelenski visita la ciudad de Bucha donde las tropas rusas han masacrado a la población civil.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha valorado este martes que es "imposible" e "impensable" que Rusia no participe en los organismos de Naciones Unidas, después de que Estados Unidos y otros países hayan declarado su intención de sacar adelante una iniciativa que implique su expulsión del Consejo de Derechos Humanos.

"Como miembro permanente del Consejo de Seguridad, por supuesto, el trabajo de las unidades de la ONU y las instituciones de la ONU sin la participación de Rusia es impensable", ha aseverado Peskov en rueda de prensa, según ha informado la agencia de noticias rusa Interfax.

El respeto por los DDHH no es requisito 

La Asamblea General, que ya ha condenado en dos ocasiones la invasión rusa sobre Ucrania, contempla en sus estatutos expulsar a un Estado miembro del Consejo de Derechos Humanos si comete abusos "graves y sistemáticos". Tendrían que estar de acuerdo dos terceras partes de los países.

El respeto por los Derechos Humanos no es condición 'sine qua non' para acceder al Consejo y, de hecho, con cada periodo de renovación surgen críticas en torno a los candidatos que aspiran a entrar. Estados Unidos volvió en 2021, después de que el expresidente Donald Trump rompiese con la institución por supuesto sesgo en contra de Israel.

Una comisión investigará los crímenes de guerra 

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ya aprobó a principios de marzo la creación de una comisión independiente para investigar los presuntos abusos cometidos en Ucrania desde que Rusia lanzó su ofensiva militar el 24 de marzo, en una primera derrota para Moscú. Sólo Rusia y Eritrea votaron 'no'.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este martes para abordar las "pruebas de crímenes de guerra" en Ucrania, incluidos los de la localidad de Bucha, a las afueras de Kiev, donde han aparecido cientos de cadáveres tras la retirada de las fuerzas rusas, según indicó el lunes la representante permanente de Reino Unido ante la ONU, Barbara Woodward.

noticias de noticiasdenavarra